O Grove captura 23.710 kilos de centollas en dos semanas

La Cofradía de San Martiño asegura que la campaña va “a buen ritmo con una calidad óptima”, que logró ya 358.000 euros de facturación hasta la fecha y un precio medio de 17,30 euros el kilo

Miembros de la Cofradía de San Martiño, ayer, con centollas subastadas en la lonja de O Grove.
Miembros de la Cofradía de San Martiño, ayer, con centollas subastadas en la lonja de O Grove. | IRIA LORENZO

El medio centenar de barcos con autorización para la centolla de la Cofradía de San Martiño de O Grove capturaron 23.710 kilos hasta la fecha logrando una recaudación de 358.000 euros en las subastas de la lonja meca.

Los miembros de la cofradía aseguran que, por el momento, están logrando el cupo de 35 kilos por tripulante con una media diaria de pesca entre 2.500 y 2.600 kilos, aunque algunas jornadas pasadas fueron “algo más flojas”, según Eduardo Rey, integrante de la entidad marinera y patrón. “Los primeros días llegamos a 4.000 kilos”, explica.

Sin embargo, el día de ayer fue otra jornada notable con 2.709 kilos de centolla subastada a un precio que alcanzó el máximo de 24 euros el kilo y un coste medio que se quedó en 17,30 euros, según la lonja de O Grove. La Cofradía fijó un precio mínimo de 13 euros el kilo para poner en valor el producto.

Respecto a la calidad de la centolla esta campaña en la Ría de Arousa “es quizá algo menor en cantidad con respecto al año pasado, pero es óptima en calidad”, afirman desde la Cofradía de San Martiño, donde esperan que en las próximas semanas se incremente el número de capturas. “O bo tempo non lle fai ben á centolla”, explica Eduardo Rial, justo antes de empezar la puja del producto estrella de O Grove.

De hecho, la localidad comenzará las XXIII Jornadas Gastronómicas Centola do Grove desde el 27 de noviembre hasta el 8 de diciembre, organizada por Emgrobes. Durante ese período, diversos restaurantes y establecimientos locales ofrecen menús y platos especiales elaborados con centolla, siendo una continuidad de la exitosa Festa do Marisco. Además, habrá concursos de cocina, talleres y actuaciones musicales.

Un premio y una subasta benéfica

La lonja de O Grove realizará una subasta benéfica el próximo viernes 28 de noviembre. Todo lo recaudado se destinará a Cáritas de la localidad y es una tradición que la rula meca realiza todos los años por estas fechas.

La puja se hará sobre los mejores ejemplares de centollas logradas esa jornada y, a su vez, se premiará a los pescadores que las consigan. Una vez seleccionadas, comienza la subasta al estilo tradicional ‘de viva voz’, según la Confradía San Martiño. Ese día, la lonja de O Grove suele llenarse por los vecinos e incluso atraer a visitantes y este año esperan que se vuelva a alcanzar el objetivo solidario con el apoyo imprescindible de la Ría.

Contenido patrocinado

stats