La Festa da Centola llenó los restaurantes de O Grove
Los 18 locales tuvieron reservas con las que colgaron el cartel de completo, mientras que los hoteles llegaron al 70% de ocupación
Los 18 locales de la XXIII Festa da Centola do Grove tuvieron reservas con las que colgaron el cartel de completo durante el puente, mientras que los hoteles adheridos llegaron a una media del 70% durante los diez días.
El evento registró un éxito de público, tanto en las actividades como en las mesas de los restaurantes de este año, según Emgrobes, entidad organizadora. Los 12 establecimientos hoteleros de la fiesta también valoran las cifras de ocupación como buenas, teniendo en cuenta que estamos en un mes de temporada baja para O Salnés.
La mayoría de los turistas procedieron de otras partes de Galicia, Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña, además de Portugal, Italia y Francia.
Uno de los actos más multitudinarios fue el Congreso de Ceuco (Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas), que reunió a 400 persoas de entidades gastronómicas procedentes de 6 países; y un exitoso showcooking a base de centolla maridada con setas, en la lonja grovense.
La tradicional subasta solidaria, organizada por la Cofradía de Pescadores de San Martiño terminó con una recaudación de 890 euros destinados a Cáritas, con solo dos ejemplares de ‘peso’, un centollo de 4,9 kilos, y una centolla de 2,6. “É unhas das cousas que levamos facendo dende hai anos e sempre atrae xente, que colabora moito por unha causa solidaria”, explican desde la lonja.
La gerencia de Emgrobes valora la fiesta como muy positiva, en la que este año hubo récord de participación de restaurantes. La variedad de precios, que fueron desde los 5 euros de una tapa hasta los 50, es uno de los alicientes de esta consolidada fiesta gastronómica que busca desestacionalizar el turismo y dar continuidad a la Festa do Marisco.
El Hotel Louxo, único Hotusa abierto en enero
Tras la última fiesta gastronómica de O Grove y la Navidad, el Grupo Hotusa solamente mantendrá abierto el Hotel Louxo Talaso, de cuatro estrellas y con spa, en enero y durante el resto de la temporada baja.
El hotel Isla de La Toja, el otro establecimiento del grupo de 4 estrellas en A Toxa, cerrará desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo. Por su parte, el Gran Hotel La Toja permanecerá cerrado hasta abril, tal y como publicó Atlantico, salvo celebraciones puntuales con reserva previa en restauranción o eventos, pero sin alojamiento.
La popular isla de A Toxa se queda, así, bajo mínimos durante los tres meses de invierno, al igual que más de la mitad de los establecimientos hoteleros y las VUT de la localidad, que cierran las puertas hasta la Semana Santa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar