La falta de relevo generacional amenaza a las mariscadoras

El 60% del sector de Arousa tiene más de 51 años, con una mayoría femenina, según las autorizaciones otorgadas por la Xunta

Una mariscadora de a pie faenando en la ría de Arousa.
Una mariscadora de a pie faenando en la ría de Arousa.

El sector del marisqueo en la comarca de O Salnés acusa ya la falta de relevo generacional. Un hecho que constatan las últimas licencias otorgadas por la Xunta para faenar, de las que de los 1.439 permisos para el marisqueo de a pie en la comarca, un 60% de ellos se corresponden con personas mayores de 51 años.

La presidenta de la Asociación de Mariscadoras de Carril, María Porto, afirma que "éramos 98 mariscadoras e este ano imos quedar 58 ou 57, entre xubilacións e a xente que vai traballar a outra cousa". Las mariscadoras de esta zona de Arousa llegaron a ser 500 hace una década, pero el descenso de la producción y la inestablidad económica son algunas de las causas de esta marcha de las trabajadoras de la mar.

La vicepatrona de la Cofradía de Carril, Inma Otero, explica que solo hay una persona de entre 20 y 30 años en la plantilla, algo que valora como "normal". Para María Porto "antes aquí na zona era o que había, ibas ao mar, pero agora hai outras cosas e a xente vai á terra".

Además, un estudio realizado por UPTA-Agtamar, el primero oficial del sector, pone de manifiesto esta falta de relevo generacional en todo el marisqueo a nivel estatal, donde Galicia ocupa uno de los puestos destacados. Según dicho informe, las dificultades y la legislación que determina su ámbito laboral son algunos de los problemas con los que se enfrentan las mujeres del mar. Los datos reflejan que ellas marisquean a pie, mayoritariamente, y ellos a flote. La Cofradía de Pescadores de O Grove es la única de la comarca que tiene a una presidenta y, de las 63 que hay en Galicia, solo cinco están capitaneadas por mujeres. Por ello, el sector busca a jóvenes para un relevo factible en una década.

Las mujeres, entre los 45 y los 54 años

El informe de UPTA-AGTAMAR 'Las cofradías y la mujer autónoma del sector del mar', realizado a nivel estatal, recoge que el mayor número de afiliadas en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar por cuenta ajena, se sitúa en la franja entre los 45 y los 49 años (1.119 afiliadas), seguida de las mujeres con edades entre los 50 y los 54 años (914). Sin embargo, los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 24 años que se dedican al mar son 329, lo que supone un porcentaje 3 veces menor que sus compañeras mayores.

El mismo estudio muestra que las mujeres autónomas son mayoría en la franja de edad comprendida entre los 55 y 59 años (799), y solo hay 22 afiliadas menores de 24 años.

Contenido patrocinado

stats