El Concello de Sanxenxo licita el SAF por 2,1 millones al año
El Servizo de Axuda no Fogar tiene una lista de espera de 100 personas, la mayoría de grado I, y el gobierno local precisará de 31 trabajadores más para dar la cobertura total
El Concello de Sanxenxo publica hoy la licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) por 2,1 millones de euros al año, la mayor cuantía hasta la fecha, según confirmó el alcalde de la localidad Telmo Martín.
“Facémolo antes de que remate o contrato coa empresa que actualmente ten o servizo cun único obxectivo que é deixar a cero a lista de agarda. Un luxo do que poucos concellos poden presumir”, apuntó Martín.
Actualmente, el municipio de O Salnés tiene un centenar de personas en lista de espera para el SAF, la mayoría de ellas con una dependencia de Grado I, y actualmente atiende a 70. Para cubrir toda la demanda y una vez sea adjudicada la empresa responsable, se necesitarán unas 31 vacantes más.
Además, con este nuevo concurso, se aumentará de las 70.000 horas anuales del servicio hasta un total de 84.000 horas. Según Telmo Martín, “facemos unha inversión para cubrir as necesidades dos nosos veciños e tamén para incrementar o prezo da hora desde os 19,71 euros ata os 24,19, coma un recoñecemento a tódalas persoas, case todas mulleres, que traballan nun servizo duro como o SAF”. El regidor espera lograr este personal necesario “e que teña as garantías que se merecen”.
Telmo Martín también confirmó que los servicios sociales municipales atienden a un total de 1.695 familias, lo que supone un tercio de su población. Estos incluyen los servicios sociales básicos, educación familiar, inserción laboral y emergencia social (588 familias), el Centro de Información á Muller (CIM) tiene 521 usuarios, Educación Física para Mayores y Taller de Memoria (320 usuarios), Centro de Día (80), y las dos escuelas infantiles municipales (106).
El Concello de Sanxenxo tiene un gasto social de 225 euros por vecino, lo que lo sitúa en “la excelencia”, según Telmo Martín.
El gasto social municipal en lo que respecta al personal se incrementó un 52% desde el año 2017. Para el Centro de Día, la cuantía subió un 65% hasta los 654.297 euros, y en el caso del SAF, el aumento de la partida en 8 años fue de un 639%. Por último, el gasto en las escuelas infantiles del municipio subió un 72% hasta los 771.072 euros anuales este año.
Para el alcalde estos datos reflejan que “Sanxenxo é un concello que se preocupa polo coidado das persoas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar