Cofradías de las Rías Baixas paran ante la normativa de la UE
Arousa y Pontevedra amarraron la flota y más de medio millar de marineros y armadores se concentraron en el puerto de Cambados en protesta por las nuevas medidas de control de pesca
Más de medio millar de marineros, armadores y representantes de una decena de cofradías de las rías de Arousa y Pontevedra se concentraron ayer en el puerto de Tragove en protesta por el Nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca aprobado por Bruselas y que entró en vigor el pasado sábado 10 de enero. Además, una veintena de confradías, entre las que se encontraban Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Bueu, Raxó, Sanxenxo y Portonovo, no salieron a faenar y sus directivas mostraron su malestar en la lonja cambadesa tras una pancarta con el lema “Modificación do regulamento de control. Somos pescadores, non delincuentes”.
El sector del mar considera esta normativa, que incluye un diario electrónico, inasumible para la pesca artesanal y de bajura y que no tiene en cuenta las peculiaridades de la flota gallega y, en especial, de las Rías Baixas.
Concretamente, el reglamento afecta a las embarcaciones de entre 12 y 15 metros de eslora, que deberán declarar las capturas de cada especie, su posición exacta y kilo por kilo, así como comunicar la llegada a tierra con una antelación mínima de dos horas y media, requisitos que para la flota pontevedresa es inasumible. A este respecto, el presidente de la Federación de Cofradías de la provincia de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, explicó que con esta ley “se nos aplica las exigencias propias de grandes buques industriales”. Rosas advirtió que la declaración de capturas en tiempo real es “inasumible” porque los pesajes a bordo son muy complicados y sin poder pasarse en un 20% para no ser multados.
El patrón mayor de Cambados, Alejandro Pérez, asegura que este reglamento les obliga a realizar hasta ocho comunicaciones por jornada, una carga burocrática que incluso puede poner en riesgo la seguridad de las embarcaciones, un hecho con el que coincide el responsable de la cofradía de Sanxenxo, Sauro Martínez. “La mayoría de nosotros faenamos a media hora de la costa por lo que no tiene sentido ninguno terminar la faena y esperar a que pase el tiempo cuando nosotros también dependemos mucho de las inclemencias meteorológicas”, afirma Sauro y añade que “no somos licenciados en Económicas, somos marineros”.
Para las cofradías de Sanxenxo y Portonovo esta normativa va a suponer “un auténtico desastre”.
Todas las entidades de Arousa y Pontevedra esperan que la ley se flexibilice en el plazo de una semana. Según explicó José Manuel Rosas, esperan una moratoria en la aplicación y soluciones en la próxima reunión del 22 de enero del Ministerio con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que tendrá lugar en Madrid.
Reunión con la Federación Nacional
Las cofradías gallegas participaron ayer a última hora en una reunión por videoconferencia con todas las entidades de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para ver los siguientes pasos a realizar o si se prolongan los amarres de la flota.
Las entidades explicaron que esperarán a la reunión del próximo 22 de enero con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, y representantes del sector en Madrid. Su objetivo es buscar soluciones con el Gobierno para flexibilizar estas normas, impuestas desde Bruselas, y permitir una actividad pesquera acorde al litoral español y sin temor a sanciones.
Para José Manuel Rosas si la situación no se arregla, puede ser el preludio de un conflicto mucho mayor y que terminaría agotando a la pesca de bajura de la provincia de Pontevedra.
Sauro Martínez afirma que los nuevos marineros más jóvenes ya están adquiriendo embarcaciones de menos de 11 metros, pero “esto va a terminar afectando a todos”, explica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último