Un ciberataque paraliza el Concello de Sanxenxo y exige un rescate en bitcoins
Un malware encripta miles de documentos municipales, pero la administración rechaza pagar 5.000 dólares y denuncia el ataque
Un ataque informático al servidor del Concello de Sanxenxo paraliza por completo el funcionamiento de la administración local. Los técnicos detectaron a primera hora de la mañana la presencia de un malware, un tipo de software malicioso diseñado para dañar o infiltrarse en los sistemas, que provocó la encriptación masiva de los documentos municipales.
El ciberataque impidió el acceso a miles de archivos y los hackers reclamaron un rescate de 5.000 dólares en bitcoins a cambio de la clave de seguridad. Desde el Concello rechazaron el pago y presentaron denuncia ante la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para identificar a los responsables.
Para restaurar el funcionamiento, los servicios técnicos recurrieron a la copia de seguridad diaria del sistema, lo que permitió recuperar los datos. Las empresas municipales Nauta y Turismo de Sanxenxo, encargadas de la oficina de Turismo y del Puerto Deportivo Juan Carlos I, no se vieron afectadas por el virus, al contar con redes independientes, y la sede electrónica del Concello funcionó con normalidad.
Este incidente se suma a otros ataques informáticos registrados en la comarca en los últimos años, como el sufrido por Cangas en 2024, que también incluyó un rescate en bitcoins, y los dos ataques denunciados por el Concello de Cambados en 2016.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último