Así es el cementerio más monumental del Salnés
Santa Mariña Dozo, de Cambados, es el primer camposanto singular de Europa de toda la provincia y Bien de Interés Cultural
El cementerio de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, es uno de los más singulares del Salnés y el único de la provincia que forma parte de la Asociación de Cementerios Singulates de Europa (ACSE). El motivo es que, además de un camposanto de piedra, está entre las ruinas de la iglesia gótica del mismo nombre, del siglo XV.
Estos restos, cuyos arcos cruzan parte de sus tumbas sobre el suelo, fueron declarados también Bien de Interés Cultural en 1943. Actualmente, es una joya funeraria que estos días cobra valor con motivo de la festividad de Difuntos. Durante el día de ayer, gris y lluvioso, fueron varias las personas que se acercaron a depositar flores o adecentar los nichos, todos ellos sobre el suelo, (salvo la ampliación nueva).
Rosa es una de las personas que tiene a un familiar en la antigua iglesia y sorprende la pulcritud y excelente conservación que luce todo el conjunto, entre un silencio respetuoso y el cuidado vecinal. De hecho, fueron los propios cambadeses, con el apoyo del Concello, los que recuperaron parte del camposanto.
Al entrar en el recinto, es difícil no sentir un cierto aire romántico. El escritor Álvaro Cunqueiro lo definió como el cementerio “más melancólico del mundo”, por lo imponente de su arquitectura y porque no hay otro en los alrededores con estas características.
La capilla que se conserva consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales románicos, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor. En su interior destaca la decoración con bolas sobre los arcos y capillas. En uno de ellos está representado uno de los siete pecados capitales, la pereza. En las zonas laterales todavía se pueden ver las iconografías en relieve con escenas bíblicas.
Sobre el altar hay una talla de Jesús en la Cruz, y sobre el mismo se celebrará mañana la única misa anual del cementerio. “Se non chove, será ás 5”, explica Marisa, una de las vecinas, quien asegura que el camposanto está abierto “todo o día e sempre”. En uno de los laterales, próximo a los arcos, está la zona donde se enterraron a los menores que fallecieron antes de la Primera Comunión, llena de crisantemos.
Santa Mariña de Dozo es uno de los lugares de interés del municipio de Cambados, por eso existe la posibilidad de hacer una visita guiada durante los meses de verano. Actualmente, el tren turístico de la villa incluye esta parada en su recorrido, según confirman desde la Oficina de Turismo, aunque es posible llegar a pie desde el propio centro.
Además de este cementerio singular, O Salnés tiene en Vilagarcía el Cementerio Naval Británico, conocido como “de los ingleses”, y en la comarca de Pontevedra destacan las catacumbas de Cuntis, el único cementerio bajo tierra gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar