Intervienen 23 kilos de cocaína a una red que usaba coches ‘caleteados’
Los tres detenidos esta semana en Pontevedra y Arousa formaban parte de esa organización criminal que movía droga para toda España y tenían un ‘piso de seguridad’ en Vilagarcía. El juzgado de A Parda decretó prisión para uno de ellos
La operación contra el narcotráfico llevada a cabo conjuntamente por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional se saldó, con además de tres detenidos en Vilagarcía y Pontevedra, con la incautación de 23 kilos de cocaína, 3.500 euros en efectivo, dos vehículos, una máquina para contar dinero y útiles para el envasado y distribución de la droga.
Dicha organización utilizaba vehículos con compartimentos de doble fondo, conocidos popularmente como ‘caleteados’, para la distribución de la droga a distintos puntos de España. Según la Policía Nacional, los agentes realizaron tres registros y detectaron un ‘piso de seguridad’, que los narcotraficantes mantenían en Vilagarcía de Arousa para la ocultación de los estupefacientes.
La operación comenzó a mediados del año 2024, cuando la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo de la Agencia Tributaria y la unidad de investigación Udyco Vigo de Policía Nacional confluyen tras la pista de un grupo que estaría distribuyendo importantes cantidades de cocaína a distintas localidades de la península, utilizando para ello coches preparados al efecto con habitáculos ocultos.
Como resultado de esta investigación, los agentes detectaron indicios que apuntaban de una forma clara a que dichos desplazamientos tendrían como único fin el transporte de droga para proveer a distribuidores menores de cocaína ubicados en distintos puntos de España.
Los investigadores detectaron un viaje del principal investigado y su pareja hasta Bergondo, en A Coruña, lugar donde se disponían a entregar una partida de cocaína el pasado 13 de mayo. Los agentes interceptaron el coche en el que viajaban los investigados, localizando un compartimento oculto en la zona del vano motor donde la pareja escondía tres kilos de cocaína. En ese momento, los investigadores detuvieron a los dos sujetos, un hombre y una mujer. De forma inmediata, se desplegó un nuevo dispositivo procediendo a la detención de un tercer investigado, un vecino del barrio de Monte Porreiro, en Pontevedra, con antecedentes delictivos y que “se encontraría en un escalón superior en la cadena jerárquica de la organización criminal”, según la Policía Nacional.
Los tres detenidos pasaron a disposición judicial ayer en el Juzgado de Instrucción nº2 de Pontevedra, cuya magistrada que lleva el caso decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, para uno de ellos. Las otras dos personas fueron puestas en libertad, pero se les impuso la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional a la espera de juicio. Todos ellos están siendo investigados por un delito de tráfico de drogas con grave daño a la salud y blanqueo de capitales.
Colaboración de la UPR de la Policía Nacional de Vigo
La colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo fue determinante a la hora de realizar el registro en el ‘piso de seguridad’ de Vilagarcía de Arousa. Los agentes intervinieron durante el mismo 20 kilos de cocaína, que se sumaron a los otros tres incautados en el vehículo.
Las UPR actúan en situaciones de dispositivos especiales o al ser requeridas por otras Unidades, tal y como ocurrió en este operativo y puesto que la Comisaría Provincial carece de dicha unidad.
La Operación Patrón continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar