Bajan un 10% los barcos en el puerto deportivo de Sanxenxo

Un total de 432 embarcaciones de 23 países recalaron en las instalaciones de Juan Carlos I el año pasado frente a las 481 de 2024, pero sube su interés internacional 

Uno de los muelles del puerto deportivo Juan Carlos I durante el pasado verano.
Uno de los muelles del puerto deportivo Juan Carlos I durante el pasado verano. | D.P.

Un total de 432 embarcaciones de 23 países diferentes recalaron en el puerto deportivo Juan Carlos I durante el año pasado. Se trata de una cifra que, a pesar de ser de récord, es un 10,18% inferior a la de 2024, cuando se alcanzaron los 481 amarres, la más alta hasta la fecha.

Los barcos con bandera española siguen siendo mayoritarios en los muelles sanxenxinos, con 275 atraques, pero se incrementan los extranjeros. Francia pasa a liderar el ránking de barcos internacionales (41), seguida de Irlanda (28), Portugal (17), Países Bajos (14) o Alemania (11), entre otros. Como muestra de ese interés internacional, también recalaron en el municipio embarcaciones procedentes de Nicaragua, Estados Unidos, Rusia, Lituania, Italia, Reino Unido, República Checa o Australia.

En cuanto al tipo de barcos, los de vela siguen en cabeza, 302, seguidos de los de motor, 130. Además, aumentan los atraques de embarcaciones mayores, puesto que, según el Concello de Sanxenxo, un total de 178 de ellas tenían hasta 12 metros de eslora y 120, hasta 15 metros. 

La venta de combustible registró un nuevo repunte en 2025, probablemente debido al mayor tamaño de los atraques. Así, la gasolinera del puerto despachó 314.883 litros de combustible, un 3,1% más que el año anterior. 

La empresa municipal Nauta Sanxenxo, que se encarga de gestionar el puerto, ya está recibiendo petición de reservas para este año, aunque la apertura de estas solicitudes no se producirá hasta febrero. Para dar cabida a su demanda, el puerto deportivo sanxenxino dispone de una superficie concesional de 123.222 metros cuadrados y 450 puntos de amarre y más de 25.000 metros cuadrados de espacio peatonal.

La entidad amplió su concesión hasta 2047, vinculada a diferentes proyectos destinados a mejorar la fachada marítima con su primera fase ya finalizada. 

En el mismo puerto deportivo se encuentran tiendas comerciales, la oficina de turismo y un aparcamiento con 584 plazas, de las cuales casi la mitad son públicas con precios bonificados para trabajadores y residentes.

Contenido patrocinado

stats