Arousa amarra la flota por temor a multas de la nueva normativa
La cofradía de O Grove mantiene parados 90 barcos, al igual que parte de los armadores de Cambados, hasta el próximo lunes cuando decidirán una posible huelga indefinida
Cofradías de Arousa mantendrán parte de su flota amarrada hasta el próximo lunes en protesta por el Nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca, que impone un diario electrónico en el que deben declarar las capturas de cada especie, su posición exacta y kilo por kilo, así como comunicar la llegada a tierra con una antelación mínima de dos horas y media. La medida afecta a los barcos de entre 12 y 15 metros de eslora, pero el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, cree que afectará a los barcos más pequeños en 2028.
Debido a ello y tras la concentración del pasado lunes, la Cofradía San Martiño do Grove decidió mantener amarrados 90 barcos al menos hasta el día 19. Su vicepatrón, Antonio Otero, explica que “a decisión foi a modo de protesta pero moitos decidiron non ir por medo a ser multados. Vai ser complicado avisar con esa antelación cando faenamos a 10 minutos do muelle e pasarse dun 20% do erro no peso imos incumplilo sí ou sí. Non é o mesmo unha báscula na terra que no mar”. Otero considera que se exponen a multas fácilmente lo que genera miedo en el sector. La de O Grove es la cofradía de la zona III de Arousa con mayor número de embarcaciones afectadas (107), seguida de A Illa (84) y Cambados (43).
Los marineros y armadores mecos esperarán a la reunión del próximo lunes 19 prevista con la Secretaría general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) para decretar un paro indefinido de su flota si no se flexibiliza parte de la norma. “Agora estamos perdendo porque é a época para a pesca e a campaña de Nadal foi bastante boa, pero esta sistuación que nos piden é insostible. Xa nos chega ter un teléfono a bordo, coma para ter un ordenador”.
En el caso de Cambados, una veintena de armadores también decidieron parar ayer y probablemente lo hagan hasta el lunes y apoyan el amarre indefinido. El patrón mayor de la Cofradía de Cambados, Alejandro Pérez, confirma que parte de la flota salió en vista a la malas previsiones meteorológicas para hoy y mañana y “por non perder”, pero están a la espera de la reunión con el Ministerio. Al igual que su homólogo de O Grove, asegura que algunos no faenan “por miedo” a sanciones.
Por su parte, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, afirma que “cando se presentou este regulamento no 2023, Galicia fixo as alegacións oportunas. Seguimos pensando que non está pensado para a nosa flota”. Villaverde espera que el Gobierno central reaccione y se modifique la aplicación del reglamento garantizando la trazabilidad de los productos de mar.
Reunión en Madrid y concentración en Arcade
La Cofradía San Martiño do Grove está estudiando la posibilidad de que sus armadores acudan a Madrid el próximo lunes. “Pensamos en coller o tren e plantarnos alí unha representación para que nos vexan”, explica Antonio Otero. Por el momento, esta es una opción de protesta.
La otra acción que está planteando la entidad meca es realizar una concentración en Arcade con cofradías de las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa ese mismo lunes para dar una mayor visibilidad a su situación. “Estamos todas no mesmo barco”, explica Otero.
José Manuel Rosas afirma que la decisión de un paro indefinido se tomará con una mayoría. El presidente de la Federación Provincial de las Cofradías mantuvo ayer otra reunión por videoconferencia con más de un centenar de entidades gallegas y nacionales para evaluar la situación “e ir todos juntos a una”.
Rosas quiere aclarar que “no estamos en contra de un diario electrónico, pero que sea una cosa razonable”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar