La apertura de nuevos negocios crece un 33% en Vilagarcía
La capital del Salnés concedió 183 licencias de obras durante 2025, un hecho que el gobierno local valora como “lenta pero positiva recuperación del sector de la construcción”
La memoria de la Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía de 2025 refleja el buen momento que vive el municipio en la construcción. El año pasado, se concedieron 183 licencias de obra mayor, un 3% más que en el ejercicio anterior y un 9% más que en 2023. Los permisos para edificios comunitarios ya superan a los concedidos para viviendas unifamiliares, que era una tendencia que se venía detectando en los últimos años y especialmente desde la pandemia.
Las licencias de obras menores, como son la instalación de placas solares, renovación de carpinterías exteriores, tejados, baños o cocinas, supusieron una media de dos permisos al día (768) frente a los 781 de hace dos años.
Sin embargo, donde se notó el dinamismo de Vilagarcía de Arousa fue en las licencias de nuevos negocios, puesto que el Concello otorgó 107 el pasado año, un 33% más que en el ejercicio anterior, mostrando una tendencia al alza en la serie histórica. Una situación similar ocurrió con las solicitudes de terraza de hostelería, que crecieron un 40% (con un total de 15), consolidando el sector terciario su peso en la economía local.
Para el Concello estas cifras son un indicativo de la “lenta pero continua recuperación del sector de la construcción, aunque con cifras muy alejadas del boom inmobiliario de hace dos décadas”.
El alcalde de la ciudad, Alberto Varela, valora la situación del auge arousano defendiendo las políticas municipales que incluyen “a humanización de prazas e rúas, o que tira da apertura de novos establecementos comerciais, hostaleiros e de servizos, xunto ás iniciativas de fomento do emprego e o emprendemento”.
Vilagarcía tiene en marcha actualmente el proyecto de implantación de Zona 30, que afecta al centro de la villa, para facilitar el tránsito peatonal frente al tráfico rodado, así como la recuperación de la fachada marítima de O Ramal, actualmente en ejecución, y una futura actuación sobre el propio muelle portuario.
En el ámbito empresarial, solamente durante el pasado mes de diciembre, el Concello concedió 18 licencias a emprendedores para crear su negocio en la villa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar