El albariño saca pecho en el Túnel do Viño

La fiesta de Cambados inauguró este evento nacido para promocionar el vino entre profesionales y público especializado

El conselleiro, junto al alcalde de Cambados, en la inauguración ayer del Túnel do Viño.
El conselleiro, junto al alcalde de Cambados, en la inauguración ayer del Túnel do Viño.

El mejor escaparate del vino albariño entre profesionales del sector y público especializado se inauguró ayer en el marco de la Festa do Albariño de Cambados. Se trata del Túnel do Viño, un evento organizado por el Consello Regulador de Denomación de Orixe Rías Biaxas y en cuya apertura participó el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González.

Durante el acto, en el que también estuvo el alcalde de Cambados, Samuel Lago, el conselleiro destacó el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola gallego, incidiendo en la calidad de sus productos y su papel como motor económico, social y territorial, especialmente en las zonas rurales. Subrayó que se trata de un sector estratégico, con capacidad para generar empleo, fijar población y preservar la identidad local, aprovechando los recursos propios.

En este sentido, señaló que el vino albariño representa un modelo paradigmático de emprendimiento vinculado al territorio, basado en la innovación, en “la profesionalización y en un fuerte vínculo local con proyección internacional”.

Asimismo, el conselleiro puso en valor el papel de las fórmulas cooperativas y de la economía social, especialmente relevante en este sector.

A este respecto, González también subrayó que la Xunta tiene en marcha la Estrategia Galega de Economía Social Horizonte 2027, con la que se aspira a crear 4.000 nuevos empleos y 400 nuevas entidades, muchas de ellas en el ámbito agroalimentario, donde el cooperativismo vitivinícola cuenta con una sólida trayectoria y “un gran potencial de futuro”. Destacó que la facturación global de las cooperativas gallegas superó los 3.500 millones de euros en 2024, dando muestra de su capacidad de contribuir al desarrollo económico de Galicia.

El Túnel de Vino fue uno de los platos fuertes de la jornada de ayer de la Festa do Albariño, que se inició con la primera cata en el Parador de Turismo y con sesiones de 90 minutos organizadas por el Consello Regulador.

Cambados recibe a miles de visitantes para disfrutar de su tradicional fiesta.

Contenido patrocinado

stats