La Xunta construirá 21 viviendas públicas en el centro de Bueu

o morrazo

Tras un año de negociaciones, Concello y Consellería firmaron ayer el acuerdo en As Lagoas. El plazo de licitación para presentar el proyecto y la dirección de obra ya está abierto

La titular de Vivenda y el alcalde de Bueu tras firmar el convenio para la construcción de los hogares.
La titular de Vivenda y el alcalde de Bueu tras firmar el convenio para la construcción de los hogares. | S.R.

Bueu contará desde inicios de 2028 con 21 viviendas de promoción pública en As Lagoas. Concello de Bueu y Xunta de Galicia firmaron ayer el acuerdo por el cual el consistorio cede tres parcelas de titularidad municipal en la rúa do Santán para que la administración autonómica, a través de la Sociedad de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal), construya esta veintena de nuevos hogares en pleno casco urbano sobre una superficie que ahora está destinada a aparcamiento público.

Una promoción que supondrá una inversión que rondará los cuatro millones de euros y que facilitará el acceso a la vivienda “nas mellores condiciones posibles”, avanzó el alcalde, Félix Juncal, quien calificó el día de ayer como “un día importante para Bueu e para as persoas que están sufrindo as consecuenciase as dificultades de poder acceder a una vivienda” por el incremento desmesurado de los precios. Además, mostró su satisfacción porque “as administracións públicas seamos capades de colaborar e cooperar para que diante de unha situación como esta seamos capaces de artellar solucións”.

La titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, se manifestó en el mismo sentido y anunció que dentro de este “traballo a reo” para que estos hogares sean una realidad “o antes posible”, la Xunta colgó ayer la licitación en la Plataforma de Contratación por un valor de 225.000 euros para que las empresas puedan presentar sus proyectos técnicos y de dirección de obra. Un plazo que estará abierto hasta el próximo 23 de enero, según avanzó la conselleira Allegue. “No podemos perder tiempo”, insistió.

La única duda por concretar es el modelo que se implementará para acceder a estas 21 viviendas de Bueu, si se tratará de alquiler, de venta o de un sistema mixto. Apuntó que del total de las 4.000 nuevas viviendas públicas que se construirán en la comunidad, al menos el 40% de los hogares que se pongan en alquiler y al menos del 25% de los que se pongan a la venta estarán destinados a menores de 36 años, para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda.

De estas 4.000 viviendas públicas, ya están en marcha alrededor de 3.000, a las que se suman los incentivos para la vivienda protegida por parte de promotores y cooperativas.

Contenido patrocinado

stats