Tensa reunión Costas-Concello sin soluciones para O Con
El gobierno local rechaza la sustitución de los muros del paseo José Costa Alonso y del mirador de O Fiunchal que plantea Costas
Con Ingrid azotando la costa y con alerta roja en el mar se celebró ayer la esperada reunión entre el Concello de Moaña y Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Fue un encuentro telemático difícil, tenso, del que no salió una solución para la zona de O Con ni tampoco para la cesión de los terrenos para continuar el Paseo de Seara. Aunque son dos temas importantes para el ejecutivo que preside Leticia Santos, el primero de ellos es el que más preocupa por el estado de “emergencia” que presenta tras cinco años advirtiendo de su deterioro y sin que la administración responsable, Costas del Estado, haya atajado el problema. Por el contrario, el mar sí ha ido trabajando duro y el resultado es un evidente riesgo de que la tierra y el agua acaben tragándose la calle, que afecte además a las pequeñas viviendas marineras próximas y, sobre todo, que haya que lamentar víctimas. Sin embargo, y tras más de dos horas y media intentando explicar y advertir a Madrid la gravedad (ayudándose de imágenes), la sesión se cerró sin una solución.
“Fixemoslle entender a problemática da zona e que hai que buscar unha solución integral para a zona”, explicaba Santos al finalizar, considerando que la respuesta no pasa “pola sustitución dos muros existentes e a reposición das infraestruturas que puideran estar afectadas polo mar sino buscar unha solución aos efectos do cambio climátio para que o mar no bata con tanta forza nesa zona e garantir así a seguridade no noso litoral”. “Os muros son un parche temporal que non resolvería a situación”, afirma.
Así, Concello y Costas quedaron emplazados a una nueva reunión “nas próximas semanas” para permitir que el Ministerio estudie alternativas conscientes, ahora, de la necesidad de actuación inmediata.
Por parte del Concello participaron la alcaldesa, acompañada por los ediles Xosé Daniel Costas y María Ortega, además de por el abogado del Concello de forma telemática. Desde Costas, intervinieron la Subdirectora de Dominio Público, Ainhoa Pérez, el Subdirector de Protección da Costa y e jefe provincial, Miguel García.
Josefa Costa, afectada: “Tengo miedo de quedarme sin casa”
Josefa Costa Alonso es vecina del barrio de O Con, tiene las vallas que prohíben la circulación en la puerta de casa. Aunque esto es lo que menos le preocupa. Vive en la el paseo que lleva el nombre de su padre, José Costa Alonso, el que conecta la playa con el Camiño Real, pero el orgullo de ser la hija pequeña del impulsor de pósitos de pescadores se ve empañada con el estado en el que se encuentra el vial en honor a su progenitor. Nada más abrir la puerta de la casa familiar se topa con la valla que prohíbe la circulación a los vehículos, el agua casi entra por su puerta y si se despista resbala la arena que el mar dejó sobre el asfalto en los últimos temporales. Ella es clara, encontrarse con este panorama no le gusta, pero lo que más le preocupa es el riesgo para su vivienda. “Si siguen así tiengo miedo a quedarme sin casa”, reconocía a Atlántico ayer, por eso ella y su familia estaban pendientes del resultado de la reunión bilateral con Costas.
Considera que la administración estatal se ha preocupó por acabar con la terraza del conocido restaurante Marusía, y por tanto, con el negocio, mientras ignora lo importante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar