La subida de la tasa de la basura no entrará en vigor hasta 2027
La Mancomunidade culpa del retraso a la Diputación por tardar en remitirle las alegaciones presentadas a través de las sedes del ORAL y que compromete jurídicamente la ordenanza
La Mancomunidade do Morrazo vuelve a cambiar el calendario. El gobierno del ente supramunicipal anunció ayer a los colectivos vecinales y al tejido económico que la aprobación definitiva de la normativa fiscal prevista para la mañana del próximo 23 de diciembre se pospondrá hasta el mes de febrero de 2026. Esto significaría que la ordenanza no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2027, un año después de lo previsto. De esta manera, el primer recibo, si no se modifican los plazos iniciales, no llegaría a las viviendas hasta finales del primer semestre.
Sobre los motivos, aseguran que “nas últimas semanas detectáronse anomalías nos tempos de remisión dalgunhas alegacións” y culpan de ello a la Diputación. “En varios casos, a Deputación tardou máis de sete días en trasladar á Mancomunidade escritos presentados nas sedes da ORAL, un retraso que compromete a seguridade xurídica do procedemento e polo que xa se solicitaron as explicacións pertinentes”, señalaron desde la junta de gobierno..
Por este motivo, dijeron, “e ante a imposibilidade material de pechar a tramitación antes do remate de 2025 respectando escrupulosamente todas as garantías legais” la Mancomunidade dice se ve en la “obriga" de trasladar la Asamblea prevista para el martes 23 “ao mes de febreiro”. Este cambio, aseguraron, permitirá revisar “con rigor” las más de 3.600 alegacións recibidas a traves de 243 entradas. “A Mancomunidade actuou con dilixencia nos prazos que lle corresponden”, defendieron.
De esta manera, las nuevas fechas previstas serán la comisión de dictamen el 3 de febrero y solo tres días después la Asamblea de aprobación definitiva. En cuanto a las alegaciones, avanzaron que “boa parte das propostas serán atendidas”
Una vez aprobada definitivamente la ordenanza en febrero, se podrá iniciar la licitación del nuevo contrato de residuos. Si todo avanza al ritmo previsto, el nuevo servicio podría estar operativo en octubre de 2026, permitiendo que la nueva tasa entre en vigor con un servicio ya “modernizado, eficiente e adaptado” a las necesidades “reales” del Morrazo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último