Señales ‘artesanales’ rigen el acceso a las playas de O Hío

En la zona de Viñó la señalización es curiosa: desde un tablero de helados reconvertido hasta un cartelón partido por la mitad

Estado y tipos de señalización en Viñó.
Estado y tipos de señalización en Viñó.

La picardía intrínseca del ser humano, dicho de manera generalizada, lleva a optar por la opción fácil frente a la que supone un esfuerzo, por mucha lógica que tenga. Las formas son importantes y sobre todo cuando repercute en la legalidad y en asegurar el bolsillo. En la aldea de Viñó, en O Hío, los conductores se topan con señalización que, cuanto menos, podría calificarse de ‘artesanal’ y ‘curiosa’ en viales competencia del Concello. Sobre su legalidad le corresponde a otros estamentos o la dirá el resultado de los probables recursos que interpongan los conductores que sean sancionados, si es que este verano se determina quien ejercerá esta responsabilidad.

Aparece desde un cartel de helados reconvertido en señal de limitación de la velocidad. También otras a las que, por algún motivo, le falta la mitad de la leyenda. En otros casos, ni llegaron a colocarse, como las de Rúa do Coto y Preguntoiro, que tras su asfaltado carece de cualquier tipo de restricción ni vertical ni horizontal. “Desde hace meses se lleva solicitando la mejora dela señalización, con señales rotas, inclinadas, desaparecidas. Señales de prohibición de circulación, exclusión de zonas de aparcamiento, limitación de velocidad… además de una inseguridad continuada de la senda peatonal por tener dos zonas en que invade la vía de doble sentido de circulación generando, por un lado, la reducción del vial y por otro el riesgo de los peatones”, dicen en la asociación de vecinos de Viñó. Su presidenta, Esperanza Veiga, muestra su “preocupación” por las consecuencias que todo esto va a provocar cuando “se llene de tráfico”.

El tráfico en la costa, en un limbo ante un ‘finde’ de calor

Faltan 15 días para el inicio de la temporada de verano. Pero todavía menos para un fin de semana caluroso en el que las familias aprovechan las altas temperaturas para escapar a las playas. Todo esto ocurre en medio de una incertidumbre sobre quién se encargará de poner orden en el tráfico de los viales de acceso a las playas. Aquellos que no son de titularidad municipal. Tras una Junta Local de Seguridad con resultados inconcretos, en el seno de la Policía Local y también en parte del ala política del gobierno están convencidos de que el Decreto de Alcaldía “está al caer”. Esto significa que les obligarán actuar en estas zonas próximas a los arenales, pese a no ser competencia local y cuyas sanciones no repercutirán económicamente en las arcas municipales. En caso de tener recorrido esas multas. La falta de efectivos de la Guardia Civil hace difícil su presencia y desde la Policía Local todo está en el aire.

Plan de tráfico

En el pleno de esta tarde el PP exige al ejecutivo local a través de una moción poner en marcha con carácter de urgencia un Plan de Tráfico para a parroquia do Hío “acordado con los distintos grupos políticos, colectivos y asociaciones de la parroquia para este verano 2024”. Consideran que “a falta del PMUS" y que se cumplan las diferentes las mociones plenarias que así se aprobaron en este sentido, el Plan podría ser “una solución”. “Llevamos mes y medio escuchando las denuncias de los vecinos como si de un laboratorio se tratara, a prueba-error, porque no tienen los deberes hechos y ahora llegan las prisas”. “Deseamos que no se repita un año máis la situación caótica”, demandan.

Contenido patrocinado

stats