Reforma integral del cementerio municipal de Moaña este 2026

MORRAZO

El Concello busca sufragar este proyecto a través de la nueva edición del Plan Extra de la Diputación para dar respuesta a una demanda reiterada de la AAVV A Bouza-Quintela

Infografía de cómo quedará el cementerio municipal de Moaña tras la reforma integral.
Infografía de cómo quedará el cementerio municipal de Moaña tras la reforma integral. | Atlántico

Será uno de los grandes proyectos para este año 2026, la reforma integral del cementerio municipal de Moaña, deteriorado por el paso del tiempo. El Concello de Moaña ha preparado un proyecto valorado en 1,2 millones de euros y que pretende ejecutar ayudándose de la partida económica del Plan Extra de la Diputación de Pontevedra para este ejercicio, que como máximo podría sufragar hasta 900.000 euros. El resto tendría que asumirlos con fondos propios o a través de nuevas subvenciones. Su objetivo es convertir el camposanto en un “espazo máis amable, accesible e digno para todas as familias”, trasladan desde el gobierno local, que aguarda a que la administración provincial confirme la ayuda.

En materia de infraestructuras, la intención es mejorar el firme de los caminos que recorren el interior del cementerio, instalar nuevas rampas para ganar accesibilidad, se crearán nuevas zonas de descanso a través de la mejora de los jardines y se recogerán las aguas pluviales.

En los accesos, se ampliará la altura de la entrada principal, se eliminará la jaula de restos vegetales para integrar el espacio como zona de descanso, se instalará un sistema de seguridad mediante cámaras de vigilancia en todo el recinto y se mejorará la iluminación de las calles y zonas comunes. Además, se adquirirá maquinaria especial para facilitar las tareas de enterramiento en altura.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, supone también la apertura de nuevos lugares de recuerdo mediante la creación de un columbario para cenizas y otro cenicero para mascotas. Sería el primero de estas características destinado a los animales en la comarca. Y como elemento diferenciador, se instalará el símbolo de “Lembranza” como homenaje colectivo.

Para el ejecutivo que preside la nacionalista Leticia Santos, este es un proyecto “pensado no respeto e sensibilidade” para “dignificar un lugar ao que todas e todos acudimos en momentos moi especiais”.

Contenido patrocinado

stats