El presupuesto del Concello de Moaña crecerá en 2026
El gobierno tiene la previsión de ingresos y avanza que incluirá el préstamo para el auditorio, las viviendas sociales y el archivo
El gobierno local de Moaña ya cuenta con una previsión de los ingresos que tendrá en 2026 de cara a elaborar un nuevo presupuesto municipal para el próximo año, lo que hace prever que será notablemente más elevado en ejercicios anteriores. Por ahora el ejecutivo que preside la nacionalista Leticia Santo no quiere dar cifras concretas y emplaza ahora a estudiar cuáles serán los gastos. Para eso fecharán a lo largo de este mes de diciembre e inicios del de enero los consellos veciñais, un órgano que permite a las asociaciones de vecinos exponer sus demandas y priorizar aquellas que resultan más urgentes de cara a valorar el peso de esas intervenciones en las cuentas municipales. También es importante para confeccionar la senda económica de 2026 los fondos externos. Están pendientes de conocer las partidas que le corresponderán a Moaña procedentes de otras administraciones, como es el caso del +Provincia de la Diputación, enfocadas a sufragar el gasto que supone ejecutar algunas de estas obras solicitadas por los colectivos. A la espera de cerrar estos pilares, lo que sí confirma la regidora es que las cuentas del próximo año sí incorporarán el préstamo financiero por valor de algo más de siete millones de euros que permitirá construir el edificio municipal en Sisalde, próximo al nuevo centro de salud, que albergará el nuevo auditorio, las diez viviendas sociales y el archivo público.
La mayoría absoluta del BNG en el ejecutivo local permitirá sin ninguna duda sacar adelante los presupuestos, que previsiblemente irán a pleno durante el primer trimestre de 2026. “Moaña cumple con el gasto y con los ingresos, somos rigurosos y tenemos deuda cero”, reivindicaba Santos.
El grupo socialista, representado por Mario Rodríguez, fue crítico esta semana señalando al gobierno local por no haber aprobado las cuentas antes de terminar el presente ejercicio. Denuncia la “gravísima dejadez” del gobierno del BNG, que a solo 30 días del inicio del año 2026 no ha presentado ni un esbozo, ni un borrador, ni una línea política de los próximos presupuestos municipales. “Es absolutamente incomprensible", sentencia.
Araceli Gestido avanza que hay borrador y negociará en enero
Caso bien diferente es el de Cangas, con un presupuesto prorrogado de 2024. El gobierno tripartito en minoría, conformado por BNG, PSdeG e IU, no se atrevió a presentar unas nuevas cuentas este año que está a punto de finalizar pese a que desde inicios de 2025 anunció que lo haría. Nuevamente la alcaldesa Araceli Gestido, afirma que su gobierno ya tiene elaborado el borrador de presupuestos para la anualidad que viene, aunque sin palabra alguna sobre su contenido. Lo que sí ha avanzado es que prevé presentarle las cuentas a la oposición, PP y Alternativa dos Veciños (AV), el próximo mes de enero.
El gobierno de Cangas no tiene votos suficientes para poder sacar adelante los presupuestos y está obligado a trabajarse, al menos, un voto de la bancada contraria. Si en 2024 logró aprobarlos gracias a AV, no parece que en esta ocasión el partido que lidera la exalcaldesa Victoria Portas esté por la labor de levantar la mano o abstenerse a la oferta económica del tripartito atendiendo a que el ejecutivo de Araceli Gestido no ha cumplido con ninguna de las condiciones que Portas le impuso para poder avalar el documento en 2024. A esto se suma los continuos ataques del los concelleiros de gobierno a la portavoz de AV. La última campaña de BNG, PSdeG e IU en contra la exregidora se produjo hace apenas unas semanas cuando los ediles de estos tres partidos las señalaron por votar en contra del desbloqueo del remanente. Después vinieron pintadas en la vía pública que desembocaron en denuncias ante la Guardia Civil y duros enfrentamientos personales que se evidenciaron, incluso, en las sesiones plenarias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar