El PP de Moaña vota a favor de la reprobación del conselleiro de Sanidade y reclama la reagrupación del PAC de Cangas en Sisalde

El PP justificó su voto favorable en que el conselleiro no ha cumplido los compromisos asumidos en una reunión mantenida por su formación el pasado 20 de mayo en Santiago de Compostela

Exterior del centro de salud de Cangas.
Exterior del centro de salud de Cangas. | Atlántico

El grupo municipal popular que representa Alfonso Piñeiro apoyó la moción de la Plataforma y sostuvo que la intervención de Gómez Caamaño en el Parlamento “no se corresponde” con lo pactado el 20 de mayo en Santiago

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Moaña, Alfonso Piñeiro, hizo balance en el pleno de hoy de las últimas gestiones realizadas en torno a la apertura del nuevo centro de salud de Sisalde, antes de votar a favor de la moción en la que se incluía la reprobación del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, presentada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña para pedir el regreso de las urgencias a la localidad. La iniciativa salió adelante por unanimidad de todos los grupos. El PP justificó su voto favorable en que el conselleiro no ha cumplido los compromisos asumidos en una reunión mantenida por su formación el pasado 20 de mayo en Santiago de Compostela, de la que aprovechó para desvelar que en ella había reclamado a la Xunta la reagrupación en Moaña del Punto de Atención Continuada (PAC) que actualmente presta servicio en Cangas.

Piñeiro recordó que en aquel encuentro, celebrado con el conselleiro y su equipo, se abordó la confirmación de los servicios y las posibles carencias con las que arrancaría el nuevo centro sanitario, una reivindicación que, según ha subrayado, el PP de Moaña lleva defendiendo desde hace más de un año. Según explicó el portavoz popular, desde la Consellería se les trasladó que el centro abriría a mediados de junio con algunas ausencias de servicio, y que, una vez puesto en marcha, se anunciarían los pasos para que la atención pasara a prestarse de forma totalmente presencial.

El grupo municipal aseguró que en aquella reunión de mayo ya planteó al conselleiro la reagrupación en el nuevo centro del PAC que actualmente se presta en Cangas, aprovechando la inversión millonaria realizada en las instalaciones de Sisalde, y que solicitó un nuevo encuentro basado "estrictamente en criterios sanitarios, y no políticos", una posición que, según defiende Piñeiro, comparten también los propios profesionales médicos. Sin embargo, casi dos semanas después de la apertura, el PP denuncia que no ha recibido respuesta a su petición de una hoja de ruta y que su solicitud ha sido recibida "con el silencio por respuesta".

El portavoz popular lamentó además el clima de tensión generado alrededor de este asunto, denunciando que han sido acusados de "mentir y manipular" y que han recibido insultos e incluso amenazas personales. También quiso dejar claro que su grupo "nunca" estará alineado con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, a quien acusa de hacer una "defensa impostada" de la sanidad pública. "Estamos con los vecinos, con todos los que nos votaron y con los que no, sin siglas", afirmó, insistiendo en que ningún político debe buscar protagonismo y que el mérito de la nueva infraestructura corresponde a los vecinos.

Piñeiro reclamó igualmente que se aclaren los plazos de cumplimiento del convenio sanitario suscrito por el Concello, advirtiendo de que su incumplimiento podría suponer la desaparición definitiva de determinados servicios para Moaña. Asimismo, alertó de que los desplazamientos a Cangas para acceder a determinados servicios suponen un problema, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, y ha pedido un cambio en el funcionamiento de la mesa de sanidade para evitar que ningún político se apropie de los avances que, según defiende, pertenecen únicamente a los vecinos.

Por último, el portavoz del PP confirmó el sentido de su voto a favor de la reprobación del conselleiro Gómez Caamaño, al entender que su reciente intervención en el Parlamento de Galicia "no se corresponde" con lo acordado en la reunión de mayo. "Nunca haremos seguidismo del gobierno gallego ni estaremos con la defensa impostada de la sanidad de Leticia Santos. Estamos con los vecinos y nos enfrentaremos a quien haga falta para que se cumplan los acuerdos", ha concluido Piñeiro.

Respuesta del BNG

La portavoz del grupo municipal del BNG en Moaña, María Ortega, respondió a las palabras de Alfonso Piñeiro con una dura crítica a la gestión sanitaria del PP. Ortega denunció que contar con una ambulancia de soporte de enfermería que no cubre los fines de semana ni los festivos “es un atentado directo contra la sanidad”, y acusó al PP de Moaña de seguir representando, en este conflicto, “una vergüenza y una traición” a lo votado por la ciudadanía en las elecciones municipales de mayo de 2023.

La nacionalista recordó que el pueblo de Moaña decidió entonces incluir en la corporación municipal a representantes del PP para que defendieran los intereses del municipio, y lamentó que, cuando todos ellos tomaron posesión de su cargo, juraron y prometieron defender a la vecindad de Moaña. “Y en materia de sanidad nunca lo cumplieron; hemos comprobado que todo fue una pantomima”, afirmó.

Para Ortega, quedó “totalmente claro” a quién deben lealtad los concelleiros populares: “No se deben a este pueblo, se deben única y exclusivamente a un seguidismo ciego hacia el señor Rueda y el señor Gómez Caamaño”. La portavoz del BNG concluyó reprochando al PP que, a pesar de sus negativas, “su traición a Moaña queda demostrada".

Contenido patrocinado

stats