El PP advierte de subidas de la basura de hasta un 500%

o morrazo

Un taller pasará de 299,75 euros a 2.238 euros, un hotel 4.900 euros y un restaurante y cafetería tendrán que afrontar 2.072 y 1.228

Interventor y Secretario junto a la alcaldesa en la mesa con la bandera de Palentina del revés.
Interventor y Secretario junto a la alcaldesa en la mesa con la bandera de Palentina del revés.

Con una bandera de Palestina del revés en solidaridad con las víctimas de la guerra arrancó este viernes un pleno centrado en el que gran parte del tiempo se centró en los números, aquellos relacionados con las subvenciones pero también con la futura subida del recibo de la basura que se aprobará la próxima semana y que entrará en vigor en 2026. La oposición acaba de recibir el borrador de ordenanza de cara a la comisión informativa previa a la asamblea del ente supramunicipal en el que la nueva normativa fiscal saldrá adelante con los votos de BNG y PSdeG. PP y Alternativa dos Veciños (AV) ya adelantaron que no van a formar parte de este “sablazo a los vecinos".

El portavoz del grupo municipal popular en materia económica, el edil Pío Millán, fue el encargado de desvelar en cuánto se incrementará el recibo para el tejido comercial, empresarial y hostelero. Hasta ahora solo se había hecho pública la cifra para las viviendas unifamiliares, que pasarán de los 67,35 euros a pagar 126, pero no para aquella parte de los contribuyentes que regentan un negocio en Cangas, Moaña y Bueu.

Según Millán, un hotel para 75 personas deberá abonar 4.900 euros cuando ahora paga 965,25, un restaurante que aporta 321,15 tendrá que desembolsar 2.072 euros y una cafetería 1.228, un supermercado alcanzará los 3.709 euros cuando antes le correspondía 2.141 euros, un taller soportará 2.238 euros frente a los 299,75 anteriores y una oficina, un comercio convencional o un local vacío (sin actividad) recibirá una orden de pago de 200 euros. “En algunos casos la subida es del 500%”, advertía el portavoz popular para pedir a la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad, Araceli Gestido, que frene la aprobación de esta ordenanza y se siente a dialogar con los portavoces de los partidos de la oposición para buscar una alternativa. “No vamos a ser cómplices de este robo a los vecinos”, afirmó. Los partidos que componen el gobierno local (BNG y PSdeG) no aceptaron esta paralización y votaron en contra de la moción. “La vida ha subido mucho desde 2008”, justificó la regidora canguesa.

La oposición busca el dinero reservado a clubes y deportistas

Uno de los momentos tensos del pleno se vivió durante el debate de la moción presentada por Alternativa dos Veciños (AV) en la que pedía, en el plazo de un mes, un informe que detallara el destino de las partidas presupuestarias en materia de deportes y, concretamente, los 115.000 euros que el gobierno local se comprometió a dedicar a subvenciones para los clubes locales cuando aceptó las enmiendas de AV como condición para que los presupuestos municipales de 2024 salieran adelante. Este dinero se ha gastado pero no ha llegado a los clubes, por eso la exalcaldesa y portavoz de AV, Victoria Portas, insiste en saber su destino. “Muchos clubes nos han preguntado porque no les ha llegado el dinero”, dijo Portas, quien también reprochó que pese al aumento de dinero para el departamento de Deportes, 1,2 millones más que en el anterior presupuesto, “los alumnos no tienen Escuelas Deportivas ni van a piscina”.

Ocurre lo mismo con la partida recogida en las mismas cuentas por valor de 27.000 euros dedicada a apoyar a los deportistas que destacan por sus logros. Tampoco se sabe en qué se ha gastado. “Nos gustaría saber dónde se gastaron en 2024 y dónde se van a gastar en 2025 porqu tenemos constancia de forma verbal que se está haciendo de forma partidista”, manifestó el edil popular José Luis Gestido en referencia a los 142.000 euros en total. “Demuestren dónde están porque en el deporte no”, retó Gestido.

Preguntas que alteraron al concelleiro del ramo, Eugenio González, que quitó la palabra a su compañera de filas y portavoz del PSdeG, Sagrario Martínez, para reivindicar su responsabilidad en Deportes y, lejos de dar respuesta a las insistentes preguntas de Gestido y Portas, se limitó a arremeter contra el concelleiro popular llamándole “sinvergüenza” y propiciándole amenazas. “Todos podemos hablar de muchas cosas”. Minutos después, y sin esperar a que finalizase el debate de las mociones, González abandonó el salón de plenos visiblemente molesto.

Contenido patrocinado

stats