El peligro en la PO-551 logra el compromiso de nuevas sendas
Alcaldesa y vecinos se desplazan hasta la capital gallega para asistir a la comisión donde el BNG reclamó otra vez las aceras
Las quejas de los vecinos de la parroquia moañesa de Meira por la falta de seguridad en el vial que vertebra el municipio, la PO-551, han vuelto a resonar hoy en el Parlamento de Galicia. En este caso, en la comisión 2.ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos de la mano del diputado nacionalista Paulo Ríos y ante la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos, que acudió a Santiago acompañando a los directivos de la Asociación de Vecinos NovaMeira, quienes llevan años pidiendo a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) que dote de unas aceras accesibles y con mejores condiciones que las actuales “totalmente intransitables”.
Ríos denunció que “la falta de aceras de unas buenas dimensiones” y el estado de deterioro de una parte importante de las mismas, “están generando malestar entre el vecindario" y advirtió de los riesgos reales “de caídas y accidentes”. La carretera PO-551 es una infraestructura que recorre la localidad en su totalidad, “constituyendo la carretera más importante para la villa” por la que circulan diariamente una importante cantidad de vecinas y vehículos. Si bien es cierto que se acometieron diferentes obras de mejora para la seguridad vial en diferentes tramos de la PO-551, como el que discurre por las parroquias de Tirán y de Domaio, Ríos Santomé señaló que el paso de esta infraestructura por la parroquia de Meira “presenta un muy mal estado de conservación”.
La Xunta
Por su parte, el director de la AXI, Francisco Menéndez, puso en valor los 64 millones de euros invertidos en seguridad en la red de carreteras autonómicas de la comarca. En lo que se refiere a la PO-551 a su paso por Moaña, el mandatario autonómico prevé continuar mejorando con una actuación por valor de 2 millones de euros en acciones de seguridad y accesibilidad con 13 paradas de autobús y con más sendas peatonales que próximamente serán presentadas en el marco del próximo Plan de sendas para las carreteras de titularidad autonómica.
Menéndez también recordó que la Xunta se está encargando de la ejecución de mejoras de la accesibilidad peatonal en Moaña, y expresó la confianza de que en esta materia el Concello “ejerza su competencia, o cuando menos ofrezca su colaboración, para llevar adelante estas actuaciones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar