El óxido de columnas y muros pone en serio riesgo el pabellón
o morrazo
El Concello contratará a una empresa que presupueste las obras en San Roque y dé plazo de ejecución. El Anpa amenaza con movilizaciones si no se da una solución
La comunidad escolar del CEIP de San Roque y el Club de Tenis de Cangas (Cluteca) ya lo venían avisando, el estado del pabellón próximo al centro escolar necesitaba mantenimiento de forma urgente, pero solo recibieron evasivas y respuestas que consideran no deberían de haberse producido por parte de una institución pública que debe velar por la seguridad de los usuarios. “En una ocasión en la que advertí de que a través de las paredes se veía la calle me contestaron que así habría una mejor ventilación”, recordaba ayer el director deportivo de Cluteca, Jorge González, que debido al cierre de las instalaciones por falta de seguridad lleva quince días viviendo en la incertidumbre. Los niños no pueden dar la clase de Educación Física en su interior, tampoco tienen clases extraescolares y los equipos que compiten en la liga no saben si podrán seguir haciéndolo o tendrán que renunciar.
Y es que existe un serio riesgo de que la estructura del pabellón esté dañada por la continua entrada de agua y la condensación, que convierte el suelo en una pista de hielo. Los muros están visiblemente encharcados de humedad y su base la cubre un manto de musgo verdoso. Aunque todas las paredes presentan daños aparentes, una de ellas cedió “cuatro o cinco dedos”, comentaba González con el director del colegio, Félix Solla, y el conserje del centro. “Se balanceaba”, contaron. Ante esta situación y para evitar su caída se instaló un refuerzo temporal. La corrosión está acabando con la base de las columnas de hierro que soportan el esqueleto, los canalones prácticamente han desaparecido por el paso del tiempo y la falta de limpieza.
Están muy preocupados, reclaman una actuación urgente por parte del Concello, que es el encargado de su mantenimiento. El ANPA también urge una solución inmediata o, de lo contrario, anuncian que se movilizarán al pasar los carnavales.
La alcaldesa, Araceli Gestido, visitó las instalaciones este miércoles acompañada por técnica municipal y se comprometió con la dirección del centro a contratar a una empresa que valore las actuaciones que se deben llevar a cabo para garantizar la seguridad y el plazo de ejecución. La regidora asegura que “tiene solución", la misma que “xa se fixo antes noutros pabellóns”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar