Nueva disputa entre gobierno de Moaña y PP por un debate
o morrazo
Los populares acusan al BNG de “aleccionar” a los estudiantes en un debate de institutos en el que preguntan si "incrementaría o benestar da cidadanía un goberno de ultradereita?
El salón de plenos del Concello de Moaña acogerá hoy a las 18:00 horas un evento que ha dividido al municipio y a la corporación municipal nuevamente. Los institutos As Barxas y A Paralaia participarán en un debate en el que se preguntarán: “Incrementaría o benestar da cidadanía un goberno de ultradereita?”. Hasta el inicio, y a través de un sorteo, los alumnos de la asignatura de Oratoria participantes no sabrán qué posicionamiento deberán defender, a favor o en contra, una fórmula que permite, defiende la concelleira de Memoria Histórica, María Ortega, que los jóvenes conozcan ambas posturas y que investiguen, independientemente de su ideología, con el objetivo de que sean capaces de “despertar el espíritu crítico”. “Se adoctrina cuando se señala y se dirige y este no es el caso”, se defiende.
Sin embargo, lo que no se ha hecho esperar ha sido la polémica. La publicación en las redes sociales del Concello de esta iniciativa promovida por el Concello dentro de un programa de Memoria Histórica “al principio de curso”, puntualiza Ortega, ha disparado el debate sobre si el tema es oportuno o esconde una intencionalidad política.
El PP acusa al ejecutivo que preside Leticia Santos de hacer una “utilización partidista, sesgada y sectaria" de estas jornadas de debate de los institutos “con el único objetivo de tratar de aleccionar al estudiantado”. En este sentido, lamentaron las “intenciones políticas oscuras y de parte” del BNG moañés y dejaron claro que se encuentran “muy distantes y alonxados” de los postulados políticos y las propuestas de los partidos de ultraderecha, pero critican que el Bloque trate de emplear estas acciones formativas, pagadas con dinero público y orientadas y menores de edad, para criticar opciones políticas distintas de la suya y tratar de conseguir apoyo electoral. "Solo el cartel de presentación, ofreciendo unas opciones mucho más bonitas y agradables que otras, ya demuestra las verdaderas intenciones sectarias del BNG local”, explicó el portavoz del grupo popular, Alfonso Piñeiro.
“Creemos que sería muy interesante llevar a cabo un debate juvenil sobre si la gestión del nacionalismo radical incrementaría el bienestar de la ciudadanía e incluso podría hablarse de casos prácticos y cercanos que todos conocemos, como la recogida y la tasa de la basura, el hundimiento de O Con o el paseo de Seara”, concluyó Piñeiro.
Las redes sociales se han convertido en un auténtico hervidero de comentarios a favor y en contra de la temática escogida para esta experiencia piloto desde que se hizo público el debate, que se retransmitirá en directo por Facebook del Concello de Moaña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último