O Morrazo sumará una ambulancia más el próximo año

El regreso de las urgencias a Moaña se abordará cuando estén terminadas las obras del centro de salud en mayo de 2025

El conselleiro de Sanidade y la alcaldesa de Moaña visitando las obras del centro de salud.
El conselleiro de Sanidade y la alcaldesa de Moaña visitando las obras del centro de salud.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aprovechó su primera visita a la comarca del Morrazo, con motivo de la visita a las obras de construcción del nuevo centro de salud de Moaña en Sisalde por 8,5 millones, para anunciar que el próximo año la zona contará con una ambulancia más de refuerzo. "Estamos cumpliendo un deseo de la corporación municipal de disponer de una ambulancia de soporte vital avanzado en enfermería con base en Moaña para el próximo año", afirmó Gómez Caamaño en respuesta a una demanda histórica de los municipios de Cangas y Moaña, pero que desde enero de 2022 se lleva solicitando con mayor ímpetu tras darse varios casos de paradas cardiorrespiratorias en los que las ambulancias más cercanas se encontraban ocupadas. Esta era una de las tres prioridades de la Mesa Local de la Sanidade de Moaña y estará incluida en la próxima contratación del servicio, sumándose así a las dos que ya hay en la actualidad. El conselleiro adelantó que en las próximas semanas la Xunta impulsará la licitación del transporte urgente del área sanitaria de Vigo para mejorar estas prestaciones. “Para nosotros es un día importante”, expresó la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que agradeció la “apuesta” y la “visita” del conselleiro y puso de relieve la “colaboración” entre administraciones para que este centro sea una realidad.

Las urgencias

Sobre el regreso de las urgencias de Cangas a Moaña que acumula ya casi 150 concentraciones dominicales lideradas por la propia Santos, el titular autonómico de Sanidade no fue demasiado revelador y aseguró que este tema se abordará una vez estén finalizadas las obras de Sisalde, que actualmente se encuentran al 18 por ciento de ejecución y que prevén estar listas en mayo del año que viene. Caamaño se remitió al compromiso que adquirió con la regidora a principios del pasado mes de julio de “hablar del tema cuando haya que hablarlo”. El nuevo centro sanitario, situado en pleno centro de la localidad, casi triplicará la superficie de la actual Casa del Mar de Concepción Arenal, al pasar de los 1.033 m2 a los cerca de 3.000 m 2 de superficie útil. En la actualidad están colocándose los paneles de madera de la fachada de la planta baja, con la previsión de finalizar la instalación de toda la estructura de madera en noviembre.

Caamaño: "La alcaldesa de Cangas, sin interés en hablar”

“La alcaldesa de Cangas no tiene mucho interés en hablar de ese terreno que hace falta para hacer el CIS qu necesita O Morrazo”, así lo afirmó el propio conselleiro de Sanidade asegurando que a día de hoy su departamento no cuenta con ninguna solicitud de reunión del gobierno cangués para tratar los asuntos sanitarios del municipio, pese a que en el Consello de Saúde del pasado julio acordó que el tripartito trasladaría esta petición a la Xunta para tratar, entre otras cuestiones que afectan a la atención sanitaria local, la posición de la administración autonómica sobre la futura infraestructura sanitaria comarcal después de que Moaña lanzase el órdago de aprovechar la construcción del nuevo centro de salud para acoger, precisamente, el Centro Integral de Salud (CIS) que pretende levantar la Xunta dada la parálisis de Cangas en la cesión de uno terrenos válidos al Sergas.

La alcaldesa de Moaña, que actuó como anfitriona acompañada de otros concelleiros de la corporación local, habló largo y tendido con Caamaño sobre esta posibilidad que inicialmente planteó el PP local y que avaló la Mesa Local de la Sanidade y le ofreció, incluso, poder aprovechar los terrenos anexos de Sisalde, que actualmente están como zona verde, para poder ampliar la estructura y adaptarla a este fin. Mismo, le planteó la opción de dotar de una planta más a este edificio de Moaña para convertirla en CIS.

Caamaño reconoció que pese a que desde la Consellería de Sanidade ya se había estudiado esta propuesta, está dispuesto a “volver a mirarlo”, aunque advirtió de que “es más complicado de lo que parece” teniendo en cuenta que las obras ya están avanzadas y de que rematarían en nueve meses. “Probablemente, no se pueda cambiar, pero no puedo asegurar nada”, reveló para añadir que “hacer cambios implica más tiempo” y que “es muy complejo desde el punto de vista administrativo”.

Contenido patrocinado

stats