Meira prioriza la humanización de la calle Duarte Tronceda
El Concello solicitará en 2026 los informes necesarios para poder ejecutar el proyecto que ya tiene redactado a través del Plan Ágora cuando acabe la reforma de Samertolameu
Moaña culminará este lunes con la Asociación de Veciños Monte Faro de Domaio su ronda de ‘consellos veciñais’ de cara a la redacción de los presupuestos de 2026. Esta semana la reunión fue con el colectivo NovaMeira, que entre todas las actuaciones que demandó al Concello de Moaña se centró en la humanización integral de la calle Duarte Tronceda, situada en el conjunto histórico de la iglesia parroquial de Meira, y que conecta la carretera de la diputación EP-1102 con la carretera de la Xunta de Galicia PO-551. Además, la actuación incluye la conexión de la iglesia con la carballeira de Bronlle.
La asociación vecinal que preside Pablo Piñeiro ve urgente actuar sobre esta calle al ser una de las más concurridas de la parroquia porque une la zona alta con la baja y “es muy transitada por personas mayores que van a la iglesia y al cementerio.” Necesita una mejora de servicios y urbanizarla con bancos y farolas", reclama el directivo.
El Concello ya elaboró el proyecto de humanización de este vial que cuantifica las obras en 337.701,08 euros. La redacción se hizo aprovechando la financiación del Plan Ágora de la Diputación, lo que le permitirá ir avanzando ya en 2026 en la tramitación previa necesaria para después ejecutar la obra tras la transformación de la rúa da Praia, en la illa de Samertolameu, que está a punto de salir a licitación. En paralelo, el gobierno local avanzará en solicitar los informes necesarios previos a la mejora de Duarte Tronceda, ya que su arreglo afecta a Xunta y Diputación en sus extremos. También se requerirá autorización por la afección a un cauce con Dominio Público Hidráulico y a Patrimonio por cinco zonas de protección, en donde una actuación de repavimentación, reforma de la red de aguas pluviales y soterrado de líneas aéreas a través de viales públicos se entiende como compatible.
Para esta actuación no están previstos semáforos, la regulación del tráfico se realiza con prioridad peatonal. Se proyectarán señales verticales que indiquen el carácter peatonal preferente de la zona, y franjas de textura diferente para ayudar a reducir la velocidad. El nuevo espacio humanizado estará adecuadamente iluminado, aumentando la visibilidad.
La solución a la humanización del Camino de la Iglesia de Meira y del Camino de la Carballeira de Bronlle podrá en valor también el carácter de atajo peatonal a un camino tradicional con interés cultural, en donde el objeto principal para este trazado será la reducción del vehículo motorizado privado para favorecer la igualdad de las personas en accesibilidad y la movilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar