María Ramallo Vázquez: “El Puerto y la Escuela Naval son dos oportunidades por las que Marín peleó mucho”
“Estamos en un entorno estratégico en el que es muy fácil ofrecer atractivos turísticos. Ese debe ser nuestro objetivo”, aseguró la alcaldesa de Marín
María Ramallo Vázquez (Marín, 1970) es licenciada en Derecho y alcaldesa de Marín desde el año 2011 con mayoría absoluta.
De todos estos años de carrera política, ¿de qué está más orgullosa?
Yo creo que estos años fueron positivos. Soy fan de la politica local porque creo que desde aquí eres capaz de hacer cosas, de verlas y de tener un termómetro muy próximo a la gente. Y de lo que estoy orgullosa es de haber sacado proyectos, porque cuando ya llevas con unas perspectivas de tantos años también te pones el listón alto, pero también tienes la oportunidad de ver recorrido. Ves proyectos que has lanzado y otros realizados, metas que te pusiste y se alcanzaron. Y todos los que te quedan por hacer. Son objetivos alcanzables y hay proyectos que requieren más de una legislatura y así tienes la oportunidad de haberlos visto casi al completo.
Está en el ecuador de su cuarto mandato. ¿Cuáles son los proyectos más urgentes que están en cartera?
Tenemos el pueblo un poco en obras que fueron fructificando y luego seguimos trabajando a través de la Diputación con los planes +Provincia. Fuimos colocando infraestructuras, humanizaciones de barrios y entorno rural, y les dimos un gran impulso. Ahora estamos en la recta final porque son obras que se dilatan en el tiempo, como es el caso de nuestro centro cultural y auditorio.
¿En qué punto se encuentra la reforma del cementerio de chalanas?
El proyecto tuvo trabas desde el punto de vista administrativo y también por polémica, pero hicimos la mitad de la obra. Teníamos un sitio que no estaba puesto en valor y queríamos generar allí una playa urbana, que existió hace muchos años. Ese es el objetivo medioambiental del proyecto. Dejaremos pasar el mes de julio y agosto por la actividad que habrá en el entorno, y la retomaremos después del verano. Nos subvencionan esta obra al 100% y vamos a ser capaces de tener un espacio de un alto potencial medioambiental y de acondicionamiento de nuestra ventana al mar.
¿Cuál es su plan para la creación de vivienda protegida?
Es un problema que se ha generalizado y todas las administraciones tenemos que dar pasos coordinados en facilitar el acceso a la vivienda. Tuvimos un parón en Marín, pero ahora ya vamos marcando las líneas estratégicas hacia las que queremos ir. Queremos desarrollar espacios que puedan tener atractivo, no solo para pisos sociales, sino también de libre acceso. Tenemos que ser capaces de construir vivienda a un precio asequible y hacer esa labor comercial que genere ese atractivo. Hay un verdadero problema y lo importante es unir esfuerzos.
¿Qué beneficios tiene para Marín el puerto y que supondrá su plan de expansión?
El puerto tiene una actividad industrial con tráfico interno con un centenar de empresas y es nuestro pulmón, pero no solo de Marín, sino también de toda la comarca. Tenemos unas servidumbres por tener una instalación portuaria. Pero no me quedo solo con una cara de la moneda. Hay que ver el anverso y el reverso. Es verdad que tenemos esa limitación de apertura al mar, que está en el debate reciente. Pero tenemos un puerto de interesés general del Estado, uno de los cinco gallegos con un tráfico internaciona y nacional muy potente. donde cada año va creciendo y debemos saber que tenemos un rendimiento. El puerto es Marín. La Escuela Naval Militar es Marín. No tenemos peleas entre las distintas universidades porque es un grado único y quien quiera hacerlo tiene que venir aquí. Tenemos una relación buenísima con la Escuela Naval donde hay más de 600 alumnos conviviendo con nosotros nueve meses al año. Es nuestra segunda principal empresa. Ambas han cambiado la fisionomía de nuestro litoral, pero el litoral continúa, porque después de las instalaciones de la Armada tenemos cuatro playas con bandera azul. Creo que el puerto y la Escuela Naval son dos oportunidades y que Marín peleó mucho por tenerlas. Hoy en día se valora mucho poder convivir con estos espacios. Tenemos que saber con quien convivimos y no generar expectativas que no son reales con la realidad que tenemos. Tampoco el puerto de ahora es el mismo que hace 30 años. Están empresas estratégicas que se sitúan en un espacio portuario porque les interesa estar ahí, ya que el suelo industrial es escaso y muy caro. Hay actividades que necesitan estar en el puerto. Soy de la idea de aprovecharse de lo que tenemos y sacar partido a dos joyas como estas.
En caso de que lleguen cruceros, ¿qué atractivos ofrece Marín?
Marín siempre albergó un turismo familiar, muy medido, controlado, asentado y fidelizado. Poder contar con un recurso como ese, sin entrar en competición con los supercruceros porque sabemos el puerto que tenemos y el calado que tenemos y el servicio que podemos dar, es positivo. Es verdad que en Marín, independientemente de su encanto y de poder pasar un día en playas muy cercanas, tenemos una muy buena ubicación estratégicamente hablando y estamos muy bien conectados con la capital provincial, con Vigo, Santiago… Ya que estamos en un entorno en el que es muy fácil, con esta ría, poder ofrecer atractivos turísticos y ese debe ser nuestro objetivo. Tenemos banderas azules que creo que para los concellos es un orgullo, porque son un distintivo de calidad, de tener servicios y de poder dar una atención al bañista. Yo creo que es muy interesante y nuestras playas siempre fueron muy valoradas por los usuarios de siempre. Son unos arenales estupendos.
¿Cree que la presencia Leonor tendrá un efecto llamada?
Es verdad que puso a Marín en el mapa y yo destacaría dos cosas de ella. Primero, que es una mujer. Ellas no son mayoría en la Escuela Naval y ya empieza a haber un 10% de chicas en ese entorno, donde van poco a poco terminando la formación. Y en segundo lugar, porque situó al centro desde el punto de vista de una formación académica de calidad. Podía haber adquirido su formación en cualquier sitio del mundo y la hizo en Marín.Va a ser nombrada hija adoptiva y esperamos que pueda seguir acudiendo a la Armada.
“Retomaremos la reforma del cementerio de chalanas después del verano para recuperar la playa fluvial”
¿Cuál es su postura respecto a ENCE?
ENCE comprende una serie de puestos directos e indirectos de trabajo y también con nuestro puerto a través del transporte. Yo no sé si la empresa a día de hoy se instalaría ahí, pero el caso es que está en Lourizán. Lo que no puede ser es que lo que es bueno para un sitio, sea malo para otros y que las empresas, en definitiv, no tienen ruedas y no se trasladan tan fácilmente. En Navia, no tiene ningún problema y aquí siempre fue atacada. Es verdad que con el paso del tiempo, ENCE mejoró toda su parte medioambiental y hoy cumple los estándares europeos. Y por el momento, porque sabemos que hay causas abiertas, va a seguir ahí. Pocas empresas del calibre de ENCE tenemos en el entorno. Yo no sé si en algún momento veré a la biofábrica fuera, sinceramente. Estoy de acuerdo en que se le exiga, pero es verdad que es difícil que ENCE se vaya de ahí. Sobre todo, hay que ser exigente y realista y muchas veces se trata el tema sin poner los pies en el suelo.
Lleva más de 20 años en política. ¿Cómo pudo conciliar esta profesión con su familia y como mujer?
Se ha avanzado mucho, pero te contaré. Tuve un pleno el día anterior a mi boda y asistí, y no tuve bajas maternales porque en el puesto que ocupaba no estaba prevista mi sustitución. Se avanzó mucho en conciliación, pero se nos sigue exigiendo más a las mujeres. Nos podemos ir de baja, pero cuando estás en una Alcaldía no tengo muy claro que todavía esté admitido. Nos va acompañando la normativa, pero no sé si nos va acompañando la sociedad. Di a luz durante una campaña electoral. Solamente, no pude asistir a un mitín, me incorporé en cuanto pude porque me acompañó la salud, pero nosotras lo tenemos mas difícil. Las reglas son las que son y cuando compites y juegas, son iguales para todos. Creo que hacemos más esfuerzo las mujeres en materia de conciliación y eso que yo tengo una familia estupenda. Te tienen que acompañar todos los componentes y no te puede fallar ninguno. Pero no me quejo de nada porque estoy orgullosa del camino.
“Se avanzó mucho en conciliación, pero se nos sigue exigiendo más a las mujeres”
¿Qué le gustaría que recordara de usted el pueblo de Marín?
Que fui trabajadora y honrada. Para mí es lo más importante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar