Maltrato animal: “Cortaron los tendones a mi yegua en Coiro”

La canguesa Lara Piñeiro denunció los hechos ante la Guardia Civil, que investiga si hubo delito para identificar al autor de un acto que obligó al sacrificio del animal

Lara María Piñeiro en la finca en la que pastaban los caballos la noche en que ocurrió el supuesto maltrato.
Lara María Piñeiro en la finca en la que pastaban los caballos la noche en que ocurrió el supuesto maltrato. | S.R.

Lara María Piñeiro es una apasionada de los caballos. Los mima como si fueran parte de la familia, por eso está convencida de que lo que le ocurrió en la madrugada del 19 de enero “fue intencionado” y detrás se esconde un móvil personal “para hacerme daño”.

Alguien accedió de noche a la parcela en la que pastaban su caballo y su yegua en la parroquia de Coiro y con algún objeto fuerte y afilado cortó “dos tendones y medio” a esta última y después huyó dejándola malherida. Tanto es así que pese a los intentos por salvarle la vida, finalmente tuvo que ser sacrificada.

La persona que lo hizo accedió a la parcela por caminos de pies repletos de maleza para esquivar la cámara de seguridad que Lara había instalado hace menos de un año cuando otra yegua también le apareció envenenada. “Fue en la parte de abajo, entre los árboles, donde le hizo los cortes porque se podía ver el charco de sangre, en una zona de sombra de la cámara y en medio de la oscuridad”, describe esta canguesa, que tiene serias sospechas de que “quien lo hizo sabía el final que iba a tener y también moverse con caballos, sobre todo con los míos que tienen bastante carácter y no se dejan tocar”.

“Intuimos que no tenía nada en contra del animal, sino que lo utilizó a él para hacerme daño a mí porque era una yegua muy especial para mí que ya estaba preparada para poder utilizarla en las rutas en las que participo los fines de semana, al igual que ocurrió con la anterior”, explica Lara a Atlántico descartando que el autor o autores puedan ser algún vecino próximo a la finca en la que se encontraban los animales.

Ante la gravedad de los hechos, la joven ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cangas, que investiga los hechos al considerar que podría existir un presunto delito de maltrato animal y hace un llamamiento por si alguien pudo ver o sabe algo que pueda aclarar lo ocurrido.

Contenido patrocinado

stats