Un investigado por atentado a la autoridad y 10 denunciados en los altercados de Cangas
La Subdelegación advierte de que la concentración se realizó sin autorización y advierte a los convocantes de “responsabilidades”
La Guardia Civil está trabajando para identificar, investigar y denunciar a las personas que cometieron hechos violentos y supuestamente constitutivos de delito en la tarde/noche del pasado lunes durante las protestas tras la asamblea de la Mancomunidade do Morrazo, que aprobó la subida del recibo de la basura en Cangas, Moaña y Bueu en el edificio consistorial cangués. Así lo confirmó la Subdelegación del Gobierno, quien también señaló a un hombre de 34 años, vecino de Cangas, como autor del lanzamiento de una piedra al coche de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, cuando pasadas las doce de la noche abandonaba el lugar junto a otros dos concelleiros de su equipo de gobierno tras ser escoltada por los antidisturbios de la Guardia Civil desde el Concello hasta el lugar en el que se encontraba estacionado su coche. A esta misma persona, según fuentes de la Guardia Civil, también se le investiga por atentado a la autoridad. En el ámbito penal, este delito implica una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 3 a 6 meses si la víctima es una autoridad.
Tal como apuntaba ayer este medio en primicia, varias personas se encontraban en el punto de mira de las fuerzas de seguridad por haber vertido basura en las diferentes puertas de acceso al edificio municipal procedente de los contenedores de las inmediaciones del consistorio. Al menos dos de ellas ya fueron identificadas el martes por la Guardia Civil y advertidas de que serían sancionadas; otras fueron llamadas a declarar al puesto de Cangas. En total, y también según datos de la Subdelegación del Gobierno, son diez los ciudadanos identificados que serán denunciados. Las multas por tirar basuras de forma ilegal o incorrecta varían según la gravedad de la infracción: en el caso de las leves, que serían los casos investigados en los hechos ocurridos en Cangas, las sanciones irían desde 300 a 30.000 euros.
Por otro lado, la Subdelegación advierte de que la concentración no fue comunicada a este organismo con anterioridad, como establece el derecho constitucional, por lo que “hago una llamada a la reflexión a las personas que han convocado y alentado esta concentración en la medida en que también pueden haber incurrido en responsabilidades”.
Reunión en el Concello cangués
Los tres alcaldes de los municipios de O Morrazo, los nacionalistas Araceli Gestido, Félix Juncal y Leticia Santos, mantuvieron este martes un encuentro con los colectivos vecinales de la comarca, una reunión en la que estuvieron flanqueados de miembros de los ejecutivos en el caso de Cangas y Bueu, de donde asistieron tanto nacionalistas como socialistas. Dicha reunión, a la que acudieron representantes de colectivos como O Forte, Nós de Cangas, Domaio de Moaña o las asociaciones vecinales de A Portela y Meiro, se desarrolló en el marco de un encuentro que los representantes vecinales criticaron. No en vano, se convocó exclusivamente a los colectivos vecinales con una notificación que, según dichas asociaciones, les fue remitida un día antes impidiendo su participación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar