Dos hospitalizados por la posible ingesta de agua contaminada
Son vecinos de San Pedro a los que se les habría detectado restos de hidrocarburos en los pulmones tras consumir agua del depósito de A Ourelo, contaminado con hidrocarburos
La Asociación de Vecinos ‘Nos’ de San Pedro, en la parroquia caguesa de Darbo, está muy preocupada por la salud de todos sus vecinos. Desde que tuvo conocimiento de la supuesta contaminación por hidrocarburos del manantial de Anguieiro que obligó a cerrar el depósito de A Ourelo por filtraciones de un taller situado en las inmediaciones, las llamadas de los asociados han sido una constante preocupados por cómo podría afectar esto al consumo. Sin embargo, la directiva ha tenido conocimiento en las últimas horas que dos vecinos de avanzada habrían tenido que ser hospitalizados, supuestamente, por haber bebido de esta agua en su vivienda. De hecho, uno de ellos todavía permanece bajo supervisión médica y el otro ya ha sido dado de alta. En ambos casos las analíticas habrían desvelado que cuentan con restos de “hidrocarburos en los pulmones".
Además, varias familias han trasladado al colectivo vecinal imágenes de los residuos que han quedado depositados en los filtros instalados en los grifos de sus viviendas.
Ante esta noticia, la Asociación se ha alarmado y por segundo día consecutivo se dirigió por escrito al Concello y a la empresa concesionaria del Ciclo del Agua, la UTE Gestión Cangas, para exigirles información y la delimitación exacta del ámbito de afección de esta contaminación. El concelleiro de Urbanismo y Medio Ambiente, Antón Iglesias, reconoce que tampoco tiene constancia escrita de hasta dónde pudo llegar y aguarda a tener hoy el informe que lo determine.
Mientras tanto, y por precaución, el colectivo también ha procedido a realizar una analítica del agua para determinar su potabilidad y se encuentran a la espera de los resultados.
‘Nos’ está en contacto con Augas de Galicia pero el departamento autonómico solo cuenta con competencia en el manantial, una vez que entra en el depósito la responsabilidad es del Concello como propietario de la red de abastecimiento.
Consejos a los vecinos
Ante la falta de información oficial y a la espera de los resultados de las analíticas, la Asociación ha lanzado a los socios una serie de recomendaciones como no utilizar el agua el grifo ni para consumo humano ni para cocinar, lavar los alimentos, cepillarse los dientes o ducharse si tiene un olor, sabor o color extraños, o si las autoridades emitieron un aviso. Recuerdan desdela Asociación que hervir el agua no es suficiente para eliminar la contaminación.
Aconsejan a los vecinos a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales y, mientras tanto, a tratar de ingerir agua embotellada o consumir de depósitos de agua potable alternativos autorizados por las instituciones competentes.
En caso de olor fuerte a combustible, ventilar la vivienda para evitar inhalar humos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar