Gestido pide calma y la UTE que el agua es apta para el consumo

UTE y gobierno local coinciden en el mensaje y aseguran que desde el 12 de enero no existe riesgo para la salud. Los vecinos aguardan el resultado de las analíticas en las viviendas

Una mancha de hidrocarburo en el lavadero de A Regueira.
Una mancha de hidrocarburo en el lavadero de A Regueira. | Atlántico

Que dos vecinos del barrio de San Pedro de Cimadevila hayan tenido que ser hospitalizados en las últimas horas, según desveló ayer Atlántico, y los informes médicos mostrasen que en sus pulmones hay restos de hidrocarburos ha hecho saltar las alarmas sobre si este problema de salud pudo estar provocado por el consumo de agua contaminada. Tanto es así que el gobierno local, que había guardado silencio, se ha visto obligado a mandar un mensaje de “tranquilidad" a los vecinos, aunque sin aportar datos concretos ni aclarar el origen de las partículas que los filtros de varias viviendas han acumulado a lo largo de estas semanas porque la analítica en un domicilio afectado se hizo ayer gracias a la presión vecinal. A la Asociación vecinal Nos le preocupa la falta de certezas, mientras la concesionaria del Ciclo del Agua, la UTE Gestión Cangas pide calma a los vecinos asegurando que “el agua de Cangas es apta para el consumo humano” . “Desde el 12 de enero, el 100 por cien del agua abastecida en Cangas procede de Vigo y llega ya potabilizada”, aclararon.

Según el informe presentado por Gestión Cangas al Concello hasta el momento del vertido, la calidad del agua distribuida “era apta en los controles analíticos habituales del depósito de Ourelo, así como nos controles operacionais y de rutina (diarios y semanales), igual que en el propio manantial que abastece al depósito de esa red”.

La alcaldesa, Araceli Gestido, hace suyo el mensaje trasladado por la empresa que “confirma a seguridade e control do abastecemento” sin lanzar ninguna recomendación sobre el consumo a la ciudadanía. Empresa y regidora aseguran que "o subministro ao lugar de Ourelo estase a facer únicamente dende o depósito de Coiro: o manancial afectado polo episodio de contaminación do pasado 12 de xaneiro quedou clausurado xa de inmediato aquel día, iniciándose controis, así como inspeccións diarias". Además, reproduce del informe de la UTE emitido al Concello ayer por la tarde, “baleirouse o depósito de distribución, purgándose tamén as redes abastecidas, e realizando un ‘bypass’ para fornecer o abastecemento á veciñanza unicamente dende o depósito de Coiro en réxime controlado e ata nova orde”.

También, explica se están tomando muestras “en dous pozos do manancial augas arriba, en puntos estratéxicos da rede de pluviais; en puntos de control na rede de Ourelo e no propio depósito de Coiro”.

Los vecinos de San Pedro sospechan que pese al cierre del día 12, el agua ya habría penetrado en las tuberías de las que se suministran las viviendas, algo que desvelarán los resultados de las analíticas realizadas en las últimas horas en los domicilios, tanto por la UTE como por el colectivo vecinal. Hay vecinos que aseguran que a final de diciembre el agua ya era turbia.

La Alcaldesa dice que el goberno local está “moi vixiante” y que exigió “dende o minuto un” a la empresa el cumplimiento del protocolo sanitario para garantizar la salubridad y la trazabilidad del suministro.

Contenido patrocinado

stats