El Concello de Moaña impondrá multas a Rodman si no arregla el camino

El gobierno local ha realizado varios requerimientos a la empresa pero esta ha incumplido. De no hacerlo ya se enfrenta a sanciones coercitivas de hasta 10.000 euros cada tres meses

Uno de los últimos desprendimientos en el vial A Borna O Latón.
Uno de los últimos desprendimientos en el vial A Borna O Latón.

El Concello de Moaña es consciente de que el vial que bordea el astillero Rodman Polyship y que conecta el barrio de A Borna con el de O Latón es un peligro para los usuarios. Muestra son los continuos desprendimientos cada invierno donde la caída de árboles y rocas de gran tamaño que podrían provocar accidentes graves con consecuencias irreversibles. Ante esta situación, y el reiterado incumplimiento de la empresa de construcción de barcos de cumplir con el acuerdo alcanzado con el pueblo de Moaña en 1971 de mantener el vial en perfecto estado y con todas las medidas de seguridad necesarias a cambio de poder cerrar el recinto industrial para evitar que los ciudadanos lo cruzasen, el gobierno local ha decido dar un golpe en la mesa. Avisa a Rodman de que de continuar en su inacción la administración local procederá a imponerle multas coercitivas que pueden ir desde los 1.000 hasta los 10.000 euros trimestrales y en caso de no pagarlas, se procederá a la ejecución subsidiaria a su cargo.

Un medida a la que el gobierno local ha llegado tras agotar la vía del diálogo, en un principio, y más tarde de hacerlo a través de diversas notificaciones que siempre han tenido respuesta del astillero en forma de alegaciones reiterándose en el argumentario de que ese acuerdo al que el anterior armador llegó hace medio siglo no reconocía el camino para uso de vehículos sino como “un paso de personas tolerado”. La última el pasado mes de enero, pero nuevamente fue desestimada por el Concello insistiendo en que “o camiño de paso pola factorías sempre tivo consideración de camiño público municipal” e incide en que el acuerdo con el anterior propietario del astillero “vincula” al actual dueño.

Un pleno extraordinario para la licitación del SAF

La empresa que gestiona el Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de Moaña, Protección Geriátrica, se encuentra desde el pasado 1 de mayo en una prórroga forzosa del contrato. Por este motivo, y según explica la alcaldesa, Leticia Santos, la intención del gobierno local es acelerar lo máximo posible la licitación del nuevo contrato para que la nueva empresa adjudicataria pueda hacerse cargo del servicio lo antes posible. Por este motivo, esta semana tendrá lugar la comisión de dictamen de cara a poder convocar un pleno extraordinario el próximo jueves con este punto en la orden del día.

Santos aclara que pese a que el pleno ordinario sería solo una semana después, optan por agilizarlo y ganar esa semana de tiempo con la intención de ir cumpliendo los plazos legales obligatorios y no retrasar el procedimiento. En esa sesión también podría tomar posesión el nuevo edil del PP, Jorge Moreira, en sustitución de Javier Carro.

Contenido patrocinado

stats