Cangas estrena una nueva intermodal muy singular
La reforma supuso una inversión de 400.000 euros financiados por la Xunta. El proyecto respetó las características del edificio
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entregó ayer a los vecinos de Cangas la nueva estación de autobuses tras una inversión de 400.000 euros. Indicó en el transcurso del acto que el Gobierno gallego culmina así un área intermodal modernizada y renovada. Durante su visita a las nuevas instalaciones, recordó que los trabajos realizados respetaron la singularidad de un edificio que mantiene su estética original como elemento identitario de la localidad. Una gran área de transporte público que combina la estación de autobuses, por la que pasan cada año 77.000 pasajeros y acoge casi 40.000 expediciones, y del servicio de cerca de 700.000 usuarios del transporte de ría.
Tras señalar que la obra sufrió un ligero retraso sobre la data prevista de finalización, que achacó a la huelga de transportes de marzo y a la dificultad de fabricación y suministro de las cubiertas exteriores, la representante autonómica celebró que los cangueses dispondrán a partir de ahora de una estación en la que se primó la funcionalidad, la seguridad, la estética y la integración con el paisaje. Detalló así entre los trabajos realizados la impermeabilización de la cubierta, la redistribución de los espacios y la mejora de la iluminación led. También la colocación de puertas automáticas, sistemas de climatización y ventilación, y un panel informativo digital que muestra los horarios de los buses y de los barcos.
Dársenas
En cuanto a la zona de dársenas, indicó que se aplicó un tratamiento anticorrosivo en la cubierta y se instalaron nuevos paneles. Y con respeto a la zona de espera, se renovaron los bancos para el reposo, se instaló una mampara de vidrio y también nueva iluminación led, de menor consumo. Para la mejora de la funcionalidad y de la accesibilidad, apuntó que se habilitaron dos plazas de “kiss&reíd”; un acceso peatonal principal a la dársena desde lo paseo marítimo; y se colocó pavimento podotáctil para facilitar el tránsito de las personas con dificultades de visión. Además, para garantizar la seguridad se delimitó la parcela con baranda perimetral y se colocaron barreras automáticas para proteger a peones y conductores de la circulación de los autobuses.
Reducciones en el transporte de Ría, en autobús y tarjeta joven
La representante autonómica valoró la medida como una muestra más del compromiso del Gobierno gallego con la movilidad y una apuesta importante por el transporte público, con mejoras en los servicios y en las infraestructuras. La mejora de la estación de autobuses de Cangas está financiada en el marco del Eje React-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 como respuesta de la Unión Europea a la pandemia del covid. Por otra parte, Fernández-Tapias recordó que la Xunta está aplicando desde el 1 de septiembre una reducción del 50% del precio del billete para los usuarios del transporte de ría y también sobre la tarifa del autobús interurbano. Una iniciativa que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y que es de aplicación para los viajes abonados con las tarjetas de Movilidad de Galicia y también para los bonos multiviaje comercializados por las concesionarias del transporte, beneficiando así a los 25.437 vecinos de Cangas y de Moaña que disponen de TMG. La bonificación en estos cuatro meses en que será de aplicación a medida supondrá un ahorro conjunto de 560.000 euros. Al mismo tiempo, la delegada hizo hincapié en la Tarxeta Xente Nova con la que 4.782 jóvenes de Cangas y Moaña viajan gratis y que de enero a julio de este año realizaron 93.139 viajes financiados por la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último