El BNG de Vilaboa condiciona el apoyo al PSOE a su asamblea
morrazo
La dimisión del alcalde es la tercera que se produce en un año en la lista de los socialistas
La decisión del alcalde de Vilaboa, Francisco 'Kiko' Costa, de renunciar a su cargo por motivos “personales y de salud de familiares” se hará efectiva mañana viernes en un pleno extraordinario convocado para este tema. Una decisión que ha abierto una crisis con sus socios municipales, los dos concejales del BNG que manifestaron haber sido informados al mismo tiempo que a los medios, lo que consideran"unha deslealdade para cos socios de goberno, apelando a dificultade de compatibilizar a acción política coa vida profesional, é unha escusa sen fundamento, xa que no pacto de goberno asinado após a xornada electoral, aceptamos a dedicación exclusiva do alcalde co fin de que a súa dedicación fora plena para o Concello de Vilaboa". Esta nueva situación les lleva a asegurar en un comunicado que " Seguimos traballando no goberno por respecto á veciñanza" pidiendo que se convoque una comisión urgente de seguimiento del pacto de gobierno municipal, adelantando que convocarán una asamblea para plantear su continuidad en el equipo de gobierno.
Por su parte, desde el PSOE aseguran en un comunicado no entender la postura de los nacionalistas, afirmando que sí fueron informados con antelación en una reunión en la que ademas " falamos da necesidade de resolver a interinidade que provoca non ter alcalde de xeito rápido para que cando empece setembro xa teñamos o goberno a pleno rendemento". También alaban el trabajo llevado a cabo por el aún alcalde, Francisco Costa, que según dicen en la nota "pásalle agora factura e por iso é máis incomprensible que quen debería estar axudando estea criticando".
Esta es la tercera dimisión que se produce en el grupo socialista desde las pasadas elecciones municipales en las que el PSOE sacó seis concejales, el BNG dos y el PP 4. Recordar que en este municipio los socialistas gobiernan con el apoyo de los dos ediles nacionalistas. La primera renuncia del equipo de Francisco Costa fue poco después de los comicios, mientras que el segundo se produjo hace unas semanas, dejando paso a que se integrara en el grupo Carmen Gallego, que iba en el número 9 de la lista. Gallego fue titular de la Consellería de Pesca (2005-2009) con el gobierno bipartito.
El secretario provincial del PSOE de Pontevedra, David Regades, aseguró que la situación creada en Vilaboa “se resolverá en estos días” sin mayores problemas, aunque no quiso adelantar quien sería el candidato.
Contenido patrocinado
También te puede interesar