Las alegaciones a la tasa de la basura se multiplican
A las 00:00 horas de ayer se cerró el plazo. La alcaldesa reconoce falta de comunicación en el número de reclamaciones anunciadas
El plazo para presentar alegaciones a la subida de la tasa de la basura en Cangas, Moaña y Bueu finalizó a las 00:00 horas de esta noche y la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidade, Araceli Gestido, reconoce que se habrán superado las mil reclamaciones, aunque hasta el cierre de esta edición no conocía la cifra con exactitud. Esto desvela un importante incremento en los diez días de gracia que se dieron desde el ente supramunicipal alegando “motivos de seguridade xurídica”, pero también que el pasado 4 de diciembre cuando se hicieron públicos los datos del primer plazo que se había agotado solo un día antes no existió una comunicación correcta y clara entre los técnicos que reciben las notificaciones de los ciudadanos y el órgano de gobierno encabezado por la regidora canguesa para ofrecer un resultado objetivo y concreto.
Gestido anunciaba poco más de 400 y el PP ya avanzaba que eran muchas más. Ahora la presidenta reconoce que la Intervención de la Mancomunidad contabilizó como una las registradas por los colectivos, independientemente de la cantidad que incorporara cada entidad. Por este motivo la cifra era especilmente baja. Por lo tanto los cuatro centenares eran muchas más y a ellas se suma también las de todas aquellas personas de última hora que dieron el paso de presentar su queja en el último momento. El propio funcionario que las recoge en el Concello de Cangas mostraba ayer su sorpresa por la cantidad de gente que ha aprovechado estos diez días a mayores para mostrar su disconformidad con la nueva ordenanza. Esto solo de forma presencial por Registro, pero habría que sumar después aquellas que lleguen por otras plataformas como pueden ser las oficinas de Correos o de otras administraciones.
La Mancomunidade tendrá poco tiempo para poder estudiar este millar de alegaciones y dar respuesta a ellas. El próximo martes hay programada reunión con asociaciones de vecinos y con el tejido económico para informarles de cómo quedará la normativa. El jueves le tocará el turno a los partidos políticos con representación en las tres corporaciones locales y el martes 23 a las 9 de la mañana la asamblea para la aprobación definitiva. Este lunes ya han programada una manifestación para volver a mostrar el rechazo a la subida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar