80 hectáreas calcinadas en los incendios en Vilaboa y Oia, todavía activos
El fuego ya se ha controlado tras una noche de desalojos preventivos. El alcalde de Vilaboa confirma que el origen fue una “imprudencia” de una persona que se encontraba realizando tareas de desbroce
Un incendio en Santa Cristina de Cobres (Vilaboa) que comenzó ayer a las 16,37 horas y todavía se mantiene activo obligó a la Consellería de Medio Rural a decretar el nivel 2 por su proximidad a las viviendas a última hora de la tarde. Ha sido una noche difícil en la que 14 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en el núcleo de Paradellas por la cercanía del fuego a sus viviendas.
La columna de humo que comenzó en la ladera de la zona de Vilar, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres, era visible desde toda la ría. Aunque en un principio el fuego afectaba solo a zona forestal, después la situación se fue complicando y las tareas se centraban en evitar que se acercase a zonas habitadas. El barrio de Vilar y prácticamente todo el municipio de Vilaboa estuvo sin luz durante varias horas pero en torno a las 23:30 horas el suministro comenzó a restablecerse.
Aunque en un primer momento el fuego amenazaba la zona de Areeiro, el cambio del viento también varió la dirección de las llamas hacia el lugar de Paradellas. Al cierre de esta edición los efectivos y los vecinos trataban de evitar que las llamas alcanzasen una casa de madera situada en este paraje.
Operativo de extinción
Desde el inicio del fuego, Medio Rural desplegó un dispositivo formado por 4 agentes, 6 brigadas forestales, 5 motobombas, 1 pala, 2 técnicos, 3 helicópteros y 5 aviones.
A ellos, se sumaron efectivos de los parques municipales de bomberos de Vigo y Pontevedra a petición de la Dirección Xeral de Emerxencias de Galicia, así como voluntarios de Protección Civil y dos motobombas de Vilaboa, Policía Nacional, y los propios vecinos, que formaron grupos para hacer frente a las llamas.
A las 5:00 horas de este viernes se montó el Puesto de Mando Avanzado junto a la Casa de Cultura de Riomaior para coordinar los medios y actuaciones. Además, se incorporó la UME de madrugada y su labor se está centrando en perimetrar el fuego para evitar que se acerque a la población.
El alcalde de Vilaboa, César Poza, ha confirmado que el origen del incendio fue una “imprudencia” de una persona que se encontraba realizando tareas de desbroce.
La intensidad del fuego de Vilaboa despertó una gran columna de humo visible desde diferentes puntos de la ría de Pontevedra y de Vigo y que llegó hasta Guixar y Teis. Debido a ello, los bomberos de Vigo recomendaron el cierre de ventanas a las personas con dificultades respiratorias.
Otro incendio en Oia
Paralelamente, otro fuego iniciado en la parroquia de Mougás (Oia) a las 18.41 horas también llevó a decretar la alerta 2 por parte de la Xunta debido a su proximidad a las viviendas. En este caso, Medio Rural movilizó 3 agentes, 6 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 1 técnico, 1 helicóptero y 2 aviones, a los que se sumaron medios del Concello.
Este incendio obligó a cortar la circulación en la PO-552. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la carretera estuvo sin tránsito desde el kilómetro 24 en As Mariñas al 25 en Mougás, en ambos sentidos.
La regidora de Oia, Cristina Correa, informa de que pese a que ha sido una noche dura, a las 5,40 horas el incendio que se declaró en la tarde de ayer a solo un kilómetro del hotel Talasso quedó estabilizado, aunque "todavía había mucha llama". Los efectivos lograron estabilizar el perímetro y en este momento ya no se percibe ninguna llama. Afortunadamente ahora no hay viento y esto ayuda a su extinción, pero reconoce la alcaldesa que hay que estar muy atentos porque hace en torno a una hora "empezó a activarse en el perímetro".
También durante la madrugada los clientes del camping de Mougás, que fue desalojado preventivamente por su cercanía al fuego, pudieron volver a sus estancias "y todo se fue tranquilizando". "Hemos tenido mucha suerte", manifestaba hace solo unos minutos Cristina Correa, que se encontraba siguiendo las tareas de extinción sobre el terreno. Sobre si fue intencionado o no, asegura que todavía no se puede saber pero puntualiza que "comenzó en la carretera" y que "se va a investigar".
Este viernes a mediodía, el incendio de Oia se ha reactivado justo enfrente del camping de Mougás, movilizando de nuevo a los medios aéreos. La prioridad ahora es que no salte de nuevo a la carretera.
80 hectáreas quemadas entre los dos fuegos
Los incendios de Vilaboa y Oia suman unas 80 hectáreas quemadas de superficie forestal, 40 en cada una de las zonas, según el balance provisional de Medio Rural de este viernes por la mañana.
En el caso del fuego de Oia, las llamas se aproximaron cerca del renovado Faro Silleiro y de viviendas de la parroquia de Mougás, aunque finalmente quedó en un susto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último