50 años aliñando de humor las verdades

La comparsa Os de Sempre será la pregonera del Entroido de Cangas con motivo de su aniversario. Ayer su más de 40 componentes comenzaron a entonar las “letrillas” de esta edición con Sagrario Marínez como protagonista

En la primrera, Os de Sempre a primera hora de la mañana de ayer iniciando el Entroido. En la segunda, la comparsa compuesta solo por hombres en 1979.
En la primrera, Os de Sempre a primera hora de la mañana de ayer iniciando el Entroido. En la segunda, la comparsa compuesta solo por hombres en 1979. | Os de Sempre

Como en la fotografía que abre el Entroido de Cangas, la historia de la comparsa Os de Sempre ha tenido luces y sombras, pero lo importante es que puede presumir de que ha alcanzado el medio siglo de vida con buena salud. Este año son los pregoneros de las fiestas más divertidas del año en el municipio, los carnavales, y la encargada de hablar en nombre de las más de cuatro decenas de personas que componen la agrupación (el doble que en la edición anterior) es Susana Seijo, una niña que vivió los inicios de la comparsa junto a su padre y que este 2026 ha vuelvo a recuperar el gusanillo de cantar esas ‘letrillas’ que, irremediablemente, esbozan una sonrisa en el rostro de quien las escucha. También hay ocasiones en las que “la falta de humor” las borra, pero eso simplemente demuestra “que el sentido del humor está en serio peligro”, manifiesta su presidente, Adán Fernández, que con orgullo e ilusión arranca el que, dice, será su último año al frente de Os de Sempre.

No se va, solo se retira un tiempo, disfrutará del Entroido desde la barrera, pero deja al mando del timón a una buena tripulación capaz de continuar con el legado. “Es muy bonito ver cómo en los ensayos nos reunimos varias generaciones, desde personas que llevan toda la vida unidos a la comparsa, sus hijos y hasta mujeres como Susana que han regresado para revivir su infancia”, describe este vecino de Vilariño que, como apasionado de este jolgorio de la picardía sin maldad, sobre todo la que canta en sus paseíllos por las calles, augura novedades que impulsen todavía más la fiesta sin necesidad de encomendarse a San Lorenzo.

Y fruto de ese hilo del que pende esa socarronería propia del Entroido, cada vez más fino, sugió una de las canciones más populares de este 2026. “Lo pidió a gritos”, justifica con ironía Fernández. Se refiere a la ‘letrilla’ de la que es protagonista la concelleira de Obras e Servizos, la socialista Sagrario Martínez, tras la visceral defensa que hizo de su excompañera Iria Malvido el año pasado micro en mano y vestida de ‘faralae’. “A Pantoja canguesa” se titula el ‘single’ local que ya se escucha en los mejores grupos de WhatsApps. ¿Habrá segunda parte?

Contenido patrocinado

stats