Las 5 alegaciones que recibió el ORAL las tramitó en 4 días
La Diputación se defiende tras acusarle la Mancomunidade de retrasar las alegaciones y de poner en riesgo la seguridad jurídica de la ordenanza. PP, AV y Chapela arremeten contra el gobierno
Los plazos para aprobar la nueva ordenanza de recogida de la basura en la comarca de O Morrazo eran tan ajustados que finalmente han obligado a retrasarla un año, hasta 2027. El gobierno de la Mancomunidade no tuvo más remedio que reconocerlo ante los colectivos vecinales y económicos de Cangas, Moaña y Bueu, pero señalando a la Diputación como culpable.
Como ejemplo, señala la presidenta, Araceli Gestido, una alegación presentada el 3 de diciembre no se derivó a la Mancomunidade hasta el día 10, aunque durante este período tuvo lugar el puente de la Constitución. La Diputación niega la demora, defiende que solo recibió cinco reclamaciones y que las tramitó en un plazo máximo de cuatro días hábiles.
Este cambio de rumbo repentino ha sorprendido también a los partidos de la oposición. El PP de Cangas, Moaña y Bueu considera este aplazamiento “un enorme triunfo da cidadanía y un fracaso da política sectaria do Bloque”. Además, pide retirar la suba brutal da taxa do lixo.
También la portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas, es crítica con el procedimiento, que califica de “falta de transparencia”, “sin garantías” y sin informar a los partidos de la Asamblea. Por ello, espera acceder al expediente de la ordenanza.
El edil no adscrito de Bueu, Daniel Chapela, pone el foco en la “incompetencia” del gobierno supramunicipal y en la “baixada de calzóns” del alcalde Félix Juncal ante Leticia Santos, augurando respuestas “xenéricas” y sin atender el clamor social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar