Valença recupera la tradición agrícola con la “Desfolhada”

La parroquia de Cerdal celebra una fiesta en la que habrá bailes populares del Alto Minho y cantos al “desafio”, gastronomía y un desfile con carros de bueyes

Los carros de bueyes recorrerán las calles de la parroquia.
Los carros de bueyes recorrerán las calles de la parroquia.

La parroquia de Cerdal, en Valeça de Minho, celebra este fin de semana una de sus fiestas tradicionales más importantes, como es el Desfile da Desfolhada, en el que se recuerda las labores de deshojar el maíz y toda la actividad que se desarrollaba al rededor de esta actividad agrícola. Esta fiesta es ya todo un referente en toda la región.

El recinto abrirá a las 18 horas del sábado con la prueba de los vinos nuevos, siendo el desfile a las 20 horas por las calles céntricas de la población de Bogim, con salida y llegada a la sede del Rancho de Cerdal. El carro de bueyes cargado de maíz, las señoras vestidas con los trajes típicos de la zona, con los cestos a la cabeza y las concertinas tocando música tradicional recorrerán las calles invitando a todos para una fiesta llena de tradición.

A partir de las 20.30 horas, en las inmediaciones de la sede del rancho, habrá animación con las concertinas y los grupos de canto al desafío, uno de los estilos más populares en toda la zona “raiana” y que tiene en el Alto Minho uno de sus lugares de mayor representación y vigencia.

El recinto estará decorado con los detalles propios de una “defolhada” tradicional, contando hasta con un hórreo para la ocasión. En las tascas del recinto las tapas y raciones invitarán a descubrir la gastronomía más genuina como las “pataniscas” (especie de rebozado con bacalao y perejil), las tiras de cerdo, los “bolinhos” de bacalao y muchos otros platos típicos, acompañados con los vinos blancos y tintos de Cerdal.

El domingo es día para saborear unas recetas típicas de la gastronomía minhota como es el “Sarrabulho” y los "Rojões, en los que el protagonista es el cerdo, y que serán platos centrales de la comida popular que se celebrará a partir de las 12 (hora portuguesa). La fiesta continuará durante la tarde animada por el grupo “Juniors”.

Contenido patrocinado

stats