Tui y Salvaterra presentan tres proyectos a fondos europeos
Las inversiones son de 10 millones de euros e incluye dinamizar el conjunto histórico tudense, reequilibrio territorial a través del Miño e innovación cultural transfronteriza
Tui y Salvaterra de Miño aspiran a una inversión de 10 millones de euros de fondos europeos para la transformación del territorio y la mejora de la calidad de vida, en un proyecto denominado “Cultura compartida”, un Plan de Acción Integrado, presentado a la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señaló que "queremos reforzar la identidad compartida de Tui y Salvaterra, poniendo en valor nuestro patrimonio y creando nuevas oportunidades”. La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, señaló la importancia de esta cooperación entre los dos municipios que “permitirá seguir avanzando en proyectos estratégicos”.
En el primer proyecto “Cidade histórica como nodo” se desarrollarán actuaciones para recuperar y dinamizar el conjunto histórico de Tui como espacio de cohesión social y motor cultural y económico de la comarca. También se recoge el acondicionamiento del Camiño da Barca, mejorando su accesibilidad como entrada del Camino de Santiago Portugués, la rehabilitación de los jardines de la Alameda de San Domingos, creando un espacio verde de refugio climático y mirador sobre el Miño, el acondicionamiento del Centro Social Riomuiños, y la creación de un Centro de Innovación Cultural y Tecnológica, que acogerá actividades para la dinamización de la economía creativa y el turismo sostenible.
El segundo proyecto, “Reequilibrio territorial a través do Miño”, busca reforzar las conexiones ambientales, culturales y sociales entre las dos márgenes del río Miño. Así se prevén proyectos de mejora de los espacios públicos en Baldráns, Caldelas y Areas, fomentando la revitalización de las parroquias y su integración con el río. También se contempla el reacondicionamiento de la senda del Miño, conectando Tui y Salvaterra, con un itinerario para movilidad peatonal y ciclista.
Además, está incluida la rehabilitación del Centro Cultural de Caldelas de Tui y una Oficina Itinerante de Formación Digital. El tercer proyecto, “Innovación cultural transfronteiriza”, contempla la construcción del nuevo Auditorio de Salvaterra; el establecimiento de ayudas al alquiler y rehabilitación de espacios en el casco histórico de Tui, facilitando la instalación de empresas culturales y de innovación tecnológica; y la realización de mentorías y formación en el sector de la innovación cultural, fomentando la profesionalización de la economía creativa. Por último se proyecta una plataforma digital Tui-Salvaterra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar