Tui estrena los presupuestos y prepara los del año 2026
La entrada en vigor de las cuentas municipales permitirá viabilizar subvenciones de otras administraciones, por valor de 500.000 euros, y la tramitación de ayudas a asociaciones
El Ayuntamiento de Tui cuenta ya con el presupuesto más alto de su historia, que asciende a 12.368.603,43 euros. El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el Presupuesto, el Cuadro de Personal y las Bases de Ejecución correspondientes al ejercicio 2025, lo que supone la entrada en vigor oficial de unas cuentas que marcan un hito en la gestión económica municipal.
La aprobación de este presupuesto no fue un proceso sencillo. En un primer momento, las cuentas fueron rechazadas en pleno, lo que obligó al alcalde, Enrique Cabaleiro, a vincularlas a una cuestión de confianza. Superado este trámite y tras el periodo de exposición pública, las cuentas quedaron aprobadas definitivamente.
El regidor tudense puso en valor la trascendencia de este logro, ya que permitirá “garantizar la viabilidad de subvenciones pendientes procedentes de distintas administraciones, sobre todo de la Xunta, que requieren una aportación municipal” para poder ejecutarse. Según indicó en un comunicado, estas partidas ya estaban previstas en los presupuestos ahora en vigor y su desbloqueo representa más de medio millón de euros en recursos adicionales para Tui.
Además, con la entrada en vigor de este documento, se puso en marcha la tramitación de las ayudas destinadas a entidades culturales y deportivas locales. Estas líneas de apoyo experimentan un incremento respecto a convocatorias anteriores, lo que permitirá dar un mayor respaldo a asociaciones y colectivos que dinamizan la vida social de la ciudad. Cabaleiro destacó que se está trabajando ya en su gestión para que los beneficiarios reciban cuanto antes las prestaciones que les corresponden por el desarrollo de sus actividades.
El alcalde insistió en que la aprobación de los presupuestos no solo es necesaria para garantizar estas ayudas, sino también para asegurar la prestación de numerosos servicios públicos que dependen de las partidas incluidas en las nuevas cuentas. Finalmente, avanzó que el gobierno municipal lleva semanas elaborando el borrador de los presupuestos de 2026, con la intención de presentarlo a la oposición a comienzos de octubre, abrir un proceso de negociación y llevarlo a pleno en noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último