TUDE, una nueva concepción museística de entorno y patrimonio de Tui
Efeméride en la Diócesis
La inauguración de esta dotación de la catedral de Tui coincidirá con la celebración de los 800 años de la sede episcopal
La reorganización del patrimonio artístico y cultural que custodia la catedral de Tui es un proyecto que aspiran poder inaugurar para el 800 aniversario de la sede episcopal. El nuevo museo ya tiene nombre, TUDE, y director, Santiago Vega, actual delegado episcopal de Patrimonio y Arte Sacra. El objetivo es unir los fondos de los museos de la catedral y del diocesano, contextualizándolos con el propio templo y su entorno. “Estamos en una ubicación privilegiada que fue habitada desde la época romana, queremos ponerla en valor desde un punto de vista de sostenibilidad e incluyendo el disfrute del paisaje y de la arquitectura que nos rodea”, adelantó Vega.
Físicamente, dejará el actual espacio que ocupa, la capilla de Santa Catalina, que será una sala multiusos, donde acogerá exposiciones temporales y el Pazo de la Contaduría que se utilizará como almacén y archivo. Tendrá entrada por la Praza de San Fernando, a un lado de la fachada principal de la catedral, recorrerá el Paseo de Ronda, bordeando el templo hasta la recepción, mostrando otra visión del entorno. Allí seguirá hasta el palacio episcopal, ocupando la sala capitular románica y las caballerizas, además de algunas zonas exteriores.
Se cumplen 50 años desde el nombramiento de Jesús Sobrino como primer director del museo de la catedral. Comenzó a funcionar en 1976 y custodia 320 piezas relacionadas con el culto del templo. En 1983 se fundó el diocesano para acoger las piezas que ya no se utilizaban en las distintas parroquias, tiene inventariadas 640 piezas.
Entre los elementos más destacados están unos de los pocos sambenitos que se conservan, unas telas para colgar a las puertas de las iglesias, datados desde 1616 hasta el siglo XVIII, que denunciaban a los que sospechosos de ser malos cristianos. La escultura de Santa Catalina, del siglo XIV, es uno de los tesoros de la catedral. Se expuso en el Museo do Mar en la muestra del pergamino Vindel. La capa de Diego de Avellaneda, un atril con corte oriental o dos imágenes románicas descubiertas tras un retablo son otros ejemplos que se expondrán en TUDE.
Las nuevas instalaciones tendrán un diseño más moderno con paneles informativos y climatización para proteger a las piezas de la condensación. Las obras, que correrán a cargo de la Xunta con financiación europea, saldrán a licitación en 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas