Un siglo de independencia municipal de Camposancos

La entidad menor es la más antigua de Galicia. La nacionalista Merchi Martínez preside la institución y reclama más apoyos e implicación de otras administraciones

Camposancos se encuentra en el estuario del Miño y en una de las laderas del Santa Trega. Merchi Martínez preside la entidad desde hace dos mandatos.
Camposancos se encuentra en el estuario del Miño y en una de las laderas del Santa Trega. Merchi Martínez preside la entidad desde hace dos mandatos.

"Siempre nos hemos sentido muy orgullosos de ser de Camposancos. Aquí la gente estaba muy unida, si algún vecino tenía un problema, todos se juntaban para ayudar", explica con orgullo no disimulado la presidente de la Entidad menor de esta parroquia de A Guarda, la nacionalista Merchi Martínez, reelegida nuevamente en 2023 para su segundo mandato.

La entidad cumplió este año un siglo de existencia y está considerada como la más antigua de Galicia, pero pese a ser una institución centenaria, parece ser una gran desconocida “en las administraciones. No tenemos ninguna ayuda, salvo para eventos culturales por parte de la Diputación. Hay un gran desconocimiento y olvido de las entidades menores, lo que dificulta poder sacar proyectos adelante o realizar inversiones”, asegura su máxima responsable, que desde que fue elegida como presidente en 2019 ha iniciado una cruzada para encontrar fuentes de financiación que les permitan llevar adelante algunas intervenciones.

Entre ellas destaca la inversión realizada hasta el momento en el servicio de suministro de aguas. Han sido actuaciones en determinadas áreas que “permiten mejorar la calidad de las aguas y el servicio”, pero que aún no les ha permitido abordar la gran obra de sustitución de los conductos “muy viejos y que necesitan reposición urgente”, explica.

Crear comunidad y recuperar espacios para los vecinos se ha convertido en algo esencial en Camposancos. Así, hace algún tiempo iniciaron la recuperación de los seis lavaderos de la parroquia. En estos momentos el objetivo es recuperar el de A Pasaxe, que linda con una de las fincas del colegio de los Jesuitas, uno de los edificios más representativos de la parroquia y que desde hace décadas se encuentra en estado de completo abandono.

Los lavaderos, otrora punto de reunión de las mujeres de Camposancos, donde se hablaba de lo divino y de lo humano y donde se lavaba la ropa y también las historias de los vecinos, se han transformado nuevamente en lugares de reunión, pero ahora con la música y la cultura como excusa. La iniciativa se llama “Música nos Lavadoiros” y ya se han celebrado tres encuentros. El último recientemente en el lavadero de Saá y con el músico local Bieito Solo como artista invitado. En este afán por recuperar la historia y el espíritu comunitario que siempre caracterizaron a Camposancos, Merchi Martínez puso en marcha talleres de manualidades navideñas, donde se crean los adornos que engalanarán casas y rincones de la parroquia durante estas fechas.

También ha convertido el 8 de marzo en una fecha diferente a la de otras localidades. Durante esta celebración se instalan tallas de madera de mujeres realizando tareas tradicionales. También la mujer es la protagonista de los murales creados por artistas locales. Este proyecto, titulado “Ánónimas camposinas” es de la autoría de Genma Marqués y consta de cuatro murales.

Otro proyecto en el que se unen cultura y tradición es el de la playa do Forte, en la zona do Puntal, donde se realizaron pinturas en los árboles inspiradas en piezas del Masat -museo del monte Santa Trega- y que, vistos desde un punto concreto, señalado con unos pies, se puede ver una composición de gran belleza. Y todo ello sin olvidar la recuperación de la toponimia con carteles en madera que recogen los nombres originarios de los lugares de Camposancos.

Contenido patrocinado

stats