O Rosal, capital del mundo vitivinícola con la Feira do Viño

La fiesta empezó con una cata profesional comentada por Fernando Gurucharri, antiguo presidente de la Unión Española de Sumilleres

Imagen de la presentación, que tuvo lugar en la Praza do Calvario
Imagen de la presentación, que tuvo lugar en la Praza do Calvario

La Praza do Calvario acogió la inauguración de la nueva edición de la Feria do Viño do Rosal, un evento que destacó por su calidad enológica y su profundo arraigo social y cultural.

En la ceremonia inaugural la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, destacó la importancia de la feria tanto para los residentes locales como para los visitantes. Resaltó la unión de la comunidad en torno al vino y a la cultura. También adelantó la gran variedad de actividades programadas, insistiendo, una vez más que esta es “la Feria do Viño con más horas de la historia para la actividad enológica y de ocio”.

Carlos Gómez, presidente de la Confraría dos Cabaqueiros do Viño de O Rosal, subrayó el compromiso y la dedicación de este colectivo en la promoción y exaltación de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas de la subzona de O Rosal. Productos que tienen gran acogida tanto a nivel local, como nacional e internacional por la alta calidad y singularidad de los caldos. Nava Castro, diputada de Turismo de la Provincia de Pontevedra, destacó la relevancia turística y cultural del evento, después de la intervención de Antonio Crespo, jefe territorial de Medio Rural de la Provincia de Pontevedra. El acto contó con la presencia de alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca, así como aquellos pertenecientes al Grupo de Desarrollo Rural y de otros colectivos.

El pregonero, Fernando Gurucharri, subrayó su pasión y conocimiento del mundo del vino rosaleiro, poniendo en valor la calidad y distinción de los caldos. También hizo alusión a la gran riqueza natural del territorio y a los impresionantes paisajes y espacios naturales con los que cuenta la localidad.

Tras las distintas intervenciones tuvo lugar el nombramiento de los cabaqueiros por parte de la Confraría dos Cabaqueiros do Viño do Rosal, un acto honorífico símbolo de compromiso y dedicación a determinadas figuras de un sector vital para la economía y la cultura local.

La jornada dio comienzo con una cata profesional comentada de vinos de O Rosal a cargo de Fernando Gurucharri, antiguo presidente de la Unión Española de Sumilleres. Un momento destacado de la tarde fue la presentación del innovador Scape Room temático sobre el sector del vino y la jornada culminó con un concierto de la Patrulla.

Hoy, sábado, tendrá lugar la cata de vinos dirigida por la sumiller Marina Cruces. Por la tarde, Xosé Tomás impartirá una actividad didáctica para los más pequeños, bajo inscripción.

Contenido patrocinado

stats