Pulso en A Guarda tras la inundación del camping

Las instalaciones del Santa Tecla sufrieron el pasado miércoles un desbordamiento por potentes lluvias y acusó al ayuntamiento de la falta de saneamiento en la zona

Publicado: 25 nov 2022 - 00:00

Las instalaciones de Santa Tecla, inundadas tras las cuantiosas lluvias que cayeron el pasado miércoles.
Las instalaciones de Santa Tecla, inundadas tras las cuantiosas lluvias que cayeron el pasado miércoles.

El camping Santa Tecla sufrió en el pasado miércoles una inundación que anegó el espacio y afectó a las instalaciones del mismo. Las declaraciones de la gerencia del camping hablan de metro y medio de fecales y pluviales y que esto se debió a la falta de mantenimiento del sistema de saneamiento municipal. El gerente llega a afirmar que las arquetas de la red pública reventan cada dos por tres, de modo que le entra un torrente de aguas fecales y pluviales, procedentes de la red, en sus instalaciones.

El ayuntamiento de A Guarda manifestó su comprensión por el estado de ánimo y disgusto de la gerencia del camping puesto de manifiesto en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, considera necesario hacer unas puntualizaciones a sus manifestaciones, cuando se asegura que la inundación se produce como consecuencia del vertido de los pozos de registro del emisario que une O Rosal con A Guarda (instalado en su día por la Xunta) y que discurre por la pista del exterior del camping, no se está diciendo la verdad.

Es cierto, que por consecuencia de que el emisario entra en carga en períodos de mucha lluvia, algunas de las tapas de los registros saltan y echan agua fuera, pero en ningún caso esta agua va a parar dentro del recinto del camping, y el gerente lo sabe, indican desde el ayuntamiento.

La realidad es que el camping Santa Tecla está situado en la Xunqueira de Salcidos, un paraje que en determinadas épocas, sobre todo en períodos de mucha lluvia, es una zona inundable. Esto lo saben todos los vecinoss de Salcidos, desde siempre, y cuando las lluvias coinciden con marea alta esa zona y su entorno se inundan, como fue el caso.

Por lo tanto, el agua embalsada en el interior del recinto del camping como en otros terrenos de la Xunqueira no es fecal, sino que es agua procedente de la lluvia y de los juncales que rodean la zona.

El camping está situado en pleno estuario del río Miño, dentro de la zona protegida por la red Natura 2000, de gran belleza paisajística, en su desembocadura al océano Atlántico y frente a Portugal.

Contenido patrocinado

stats