Play-Doc premia “Deuses de pedra” en la sección gallega
El jurado resaltó cómo retrata un territorio como la “raia seca” en proceso de desarraigo. En el apartado internacional fue galardonada “7 promenades avec Mark Brown”
Play-Doc cerró la edición de este año con la entrega de galardones, que en esta ocasión fueron para “Deuses de pedra” en la competición gallega, documental rodado durante 15 años en la “raia seca” y a “7 promenades avec Mark Brown” en la internacional. Las menciones especiales fueron para “Un dragón de cien cabezas”, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y “La chambre d’ombres”, de Camilo Restrepo.
El jurado internacional decidieron premiar “7 promenades avec Mark Brown” "por su ligereza, su delicada elegancia y su refinamiento. Por su erudición y su poética. Una contrafáctica modernista para estos tiempos. Una película que sabe que la solidez surge de la complejidad y que la complejidad surge de la simplicidad. Una película en la que uno desea vivir, tumbarse y revolcarse. Un regalo para el cine y para el público".
En la sección competitiva de Galicia, el jurado premió la película “Deuses de pedra” de Iván Castiñeiras por "un trabajo sensible que rompe las fronteras formales y simbólicas para retratar la orfandad de un territorio en proceso de desarraigo. Y la persistencia cinematográfica en su opera prima".
El jurado también ha dado una mención especial a “La chambre d´ombres” ("El cuarto de sombras") de Camilo Restrepo por "ser un cineasta que sabe que una película es imagen, sonido, cortes, construcción y resonancia emocional. Esta es una película que funciona gracias a su dominio de los elementos fundamentales del cine. Una lección de destreza ante las tensiones".
En “Un dragón de cien cabezas” de Helena Girón y Samuel M. Delgado el jurado destacó que "a través de la plasticidad de las imágenes y de la inversión del protagonismo los realizadores consiguen plasmar una mirada irreverente sobre el mito y el cine".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último