Paso al desfile de las bandas en A Guarda
A Guarda celebró ayer el habitual paseo dentro de las Festas do Monte, que hoy vivirán el día grande con la masiva subida hasta Santa Trega y la convivencia en la cumbre
Desde tempranas horas de la mañana, los miembros de las distintas bandas que participarían en el tradicional desfile de las Festas do Monte, deambulaban por las calles. Unos; y otros, se orientaban para dirigirse a sus lugares de encuentro y desde allí encaminarse a la Alameda, lugar señalado para iniciar un recorrido que culminaría en el Puerto. Mujeres sobre todo, niños también, y algunos hombres, vestidos con el tradicional traje gallego, precedidos por grupos de gaitas, abrían el desfile seguidos a ambos lados de la carretera por centenares de curiosos llamados por el espectáculo que siempre supone ver pasar algunos miles de guardeses, y no guardeses. Y decimos no solo de guardeses, porque en el desfile participan vecinos de los municipios propios, pero también habituales veraneantes que ya conocen estas fiestas, e incluso turistas que son invitados a sumarse al desfile del sábado, y a la Xura que se celebra en el Monte, hoy domingo. Detrás de los grupos tradicionales, desfilaban las bandas, hasta 21 con sus colores y su particular “toque” que las identifica.
En la actualidad el desfile ha dado mayor protagonismo a la bandas, en detrimento del que era “tradicional desfile regional”, en el que primaba la vestimenta gallega, una reivindicación o, si se prefiere, una reclamación que se hizo en la presentación del libro “O traxe galego nas Festas do Monte Santa Trega”, en donde se animó a recuperar los trajes que se guardan en los roperos familiares, e incluso se volvió a proponer un doble desfile. La cita de hoy, domingo, está en el monte de Santa Trega, donde tiene lugar una de las principales romerías del Baixo Miño, sobre todo en la cumbre: en los entornos de la ermita y de los picos de O Facho y San Francisco.
El tradicional “xantar”, congregación familiar en torno al mantel; la Xura, protagonizada por los integrantes de las bandas; algún encuentro más reducido en torno a la gaita y al bombo, donde participan, como antaño, grupos de amigos y familiares, y la Baixada, marcarán la multitudinaria presencia humana en Santa Trega. En la Alameda, dos grupos musicales animarán la fiesta a partir de las 21.30 horas. Pero todavía no será el fin de la fiestas que en esta edición se prolongarán hasta el martes, día 15, inclusive.
Contenido patrocinado
También te puede interesar