Orpagu acusa a Greenpeace de acoso y pide amparo a la UE
La organización anuncia una querella criminal pro “la sustracción de sus aparejos” y asegura estar faenando legalmente
Orpagu solicitará el amparo de la UE ante el acoso que dice padecer de Greenpeace y anunció una querella criminal por la sustracción de sus aparejos, pese a estar faenando legalmente en una zona autorizada. Desde la organización de palangreros guardeses aseguran que “no es la primera vez que los barcos de la organización reciben el ataque de Greenpeace, que reconoce la legalidad de la actividad, pero critica su impacto”. Los palangreros “llevan a bordo observadores electrónicos y están permanentemente monitorizados, convirtiéndose en una de las flotas más reguladas del mundo, tanto por las exigencias de la UE como por las iniciativas que lleva a cabo la organización por voluntad propia”, manifiestan.
Por todo ello, la organización no solo se dirigirá a la Comisión Europea para pedir su amparo ante estos ataques sin fundamento, sino que ya prepara una querella criminal, o el procedimiento que más se adecúe a este hecho delictivo, en cuya redacción ya está inmerso el equipo jurídico de la asociación. Una vez más, la organización de A Guarda lamenta que Greenpeace realice este tipo de acciones contra la flota europea y no contra las embarcaciones que realmente practican pesca ilegal (IUU), de sobra conocidas por los organismos que se dedican a combatir realmente esta actividad, que son las que realmente ocasionan un perjuicio al medio marino.
Guía de responsabilidad social en la pesca
Orpagu fue seleccionada por la FAO como ejemplo para colaborar en una guía sobre responsabilidad social en la pesca, en cuya redacción solo participaron dos organizaciones españolas y una de ellas fue la de A Guarda.
Además, destacan las actividades que realiza a lo largo del año en colaboración con distintas ONG’s que realmente sí se preocupan de incluir al sector pesquero en sus acciones de sostenibilidad.
En esta misma línea también se enmarca su apuesta por utilizar combustibles o sistemas más ecológicos, como es el caso de la utilización de la Vela Rígida que lleva a modo de prueba uno de sus palangreros.
Por todo esto, las familias que conforman la Organización de Palangreros Guardeses solicitan a los medios que contrasten las informaciones facilitadas por Greenpeace antes de su publicación por el impacto que tienen sobre una flota respetuosa, legal y concienciada con la sostenibilidad como es la de Orpagu.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último