Oia estudia con la Xunta la mejora del saneamiento
La alcaldesa, Cristina Correa, se entrevistó con la conselleira de Medio Ambiente para evaluar las posibles líneas de ayudas para acometer esta intervención
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, en la que estudiaron diferentes soluciones para mejorar el saneamiento en todo el núcleo urbano.
En concreto, evaluaron la opción de llevar a cabo un estudio de la situación del saneamiento tanto en el núcleo urbano de Oia cómo en la zona rural de la localidad, que, debido su orografía y situación geográfica, presenta mucha complejidad. Una vez evaluada la cuestión, ambas administraciones establecerán las vías de colaboración y financiación para acometer el proyecto más idóneo.
En este sentido, durante el encuentro la responsable autonómica le explicó a la regidora que, entre las acciones subvencionables en las diferentes líneas de ayudas de Augas de Galicia para este año, están las obras para minimizar las fugas en el abastecimiento y reducir las infiltraciones en las redes de saneamiento así como los proyectos para renovar o para instalar sistemas de depuración autónomos en núcleos rurales aislados.
Además, Ángeles Vázquez también animó a la alcaldesa de Oia para solicitar las ayudas convocadas por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático para impulsar soluciones naturales con las que prevenir los riesgos derivados del cambio climático.
El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado miércoles la convocatoria de esta línea de apoyos, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde las 12,00 horas del próximo 27 de febrero hasta el 27 de marzo a las 20,00 horas.
Segundo explicó la conselleira, la Xunta financiará hasta el 80% de la inversión, con un máximo de 60.000 euros por cada uno de los proyectos. Cada ayuntamiento puede presentar hasta tres iniciativas, por lo que quien que presente tres acciones y obtenga la máxima cuantía posible, podría contar con hasta 180.000 euros para desarrollar proyectos que incrementen la biodiversidad de áreas urbanas y periurbanas, mejoren su conservación, favorezcan la adaptación al cambio climático y creen espacios más saludables.
Contenido patrocinado
También te puede interesar