Oia espera luz verde para su hidroeléctrica marina
Una empresa de Agolada plantea un proyecto espectacular basado en el potencial del océano
Hidroeléctrica de Oia, una empresa con sede en el municipio de Agolada, en el Deza, está todavía a la espera de obtener el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica a su propuesta para montar una novedosa central hidroeléctrica que permite al mismo tiempo producir electricidad utilizando para ello agua del mar. Que obtenga luz verde un proyecto tan singular no va a ser fácil: necesita además de la autorización administrativa garantizar la inversión, que la propia compañía eleva a unos 100 millones de euros, y, quizá más difícil, la implicación de la comunidad de montes de Mougás.
La instalación se emplazaría en Punta Centinela, y el almacenamiento, prevista en el Alto do Facho, conectando ambas partes de la hidroléctica con una tubería enterrada. Según aparece en el proyecto remitido al ministerio, dicha conexión será ejecutada “en zanja en la zona de topografía suave a partir de la balsa y en pozo al llegar al borde de las fuertes pendientes del frente litoral del Alto do Facho, y en galería desde el pozo vertical a la central”. La fórmula de generar la electricidad, unos 250 megavatios, es en teoría sencilla: con el bombeo de agua del mar hacia la balsa de almacenamiento superior a través del sistema de tuberías. La superficie a utilizar es 25 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 5,515 hectómetros cúbicos.
No obstante, los comuneros de Oia no han acogido con gran interés dicha idea, señalando que aunque sería una propuesta interesante por la forma de producción, no encaja con los usos normales del monte. Así que de momento, el proyecto está más que en el aire, pese a su teórica potencialidad para dar un impulso a una de las zonas con menor densidad de población de toda la costa gallega, entre Baiona y A Guarda. La subestación eléctrica transformadora se situará en una explanada frente a la Punta Centinela, precisamente a los pies del monte de Mougás, en al margen izquierdo de la carretera PO-552.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón