Una obra impedirá que el río Viladesuso se desborde
La conselleira de Infraestructuras anunció que la intervención en el cauce comenzará este año y tendrá una inversión de 152.000 euros con una duración de seis meses
El río Viladesuso ya no volverá a provocar inundaciones tras las obras que ayer sacó a licitación la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, cuya responsable, Ethel Vázquez, visitó la zona acompañada de la alcaldesa de Oia, Cristina Correa. La obra comenzará ya este año y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y una inversión de 152.000 euros.
Vázquez dijo que esta actuación es fruto de la colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento para minimizar los efectos producidos por las crecidas y alcanzar una rápida y mejor recuperación ante posibles desbordamientos. La inversión será de 342.000 euros. Por su parte, la administración local, además de las autorizaciones precisas, pone a la disposición los terrenos necesarios para acometer los trabajos, para lo cual fue preciso realizar expropiaciones.
Una primera intervención estará encaminada a proteger el canal del río en la margen izquierda, con la construcción de un talud de protección de dique con dos mantos. La segunda actuación busca aumentar la sección hidráulica del puente con la construcción de un marco prefabricado de hormigón de 4 metros y una pendiente constante del 5%. Aguas arriba de las estructuras, entre el estribo del puente y el nuevo marco, se ejecutará una pequeña cuña triangular de hormigón para facilitar el flujo del agua.
La conselleira explicó que también se va a hacer un retranqueo del lecho en la margen izquierda, construyendo un muro, para dar continuidad hidráulica a la actuación ejecutada en el puente.
Vázquez indicó que en la intervención se reforzará la margen derecha del río con la construcción de un talud, de modo similar al de la margen izquierda. Finalmente, dijo, será preciso realizar una transición del refuerzo del talud proyectado en la margen derecha con el puente, con la construcción de un muro. En la obra se va a aprovechar y reutilizar todo el material depositado en el lecho del río.
Contenido patrocinado
También te puede interesar